En un año de récord de emisiones de CO2 a nivel mundial, la nota negativa, Euskadi recupera la senda de la disminución de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) después de haber registrado un inquietante aumento del 4,7% en 2022 (1,3% en Gipuzkoa). Así lo muestra el avance de los datos de 2023, los más bajos de la serie desde 1990, a excepción de 2020, el año de la pandemia de covid-19, que paró el país en seco y nos confinó durante meses en nuestros hogares. A la espera de que se confirmen estos datos provisionales, Euskadi logra una reducción del 8,4% en un solo año y se sitúa por primera vez en un ejercicio ordinario por debajo de los 17 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Son 1,5 millones de toneladas de Co2 menos emitidas a la atmósfera con respecto al año anterior. Y aunque la reducción en este caso se apoya en la actividad del sector energético de Bizkaia, Gipuzkoa es, con bastante diferencia, el territorio vasco que menos emite por habitante y el que menos gases emite en la producción de cada unidad de Producto Interior Bruto (PIB).

El principal motivo de esta mejoría en las emisiones de GEI de 2023 en el conjunto de Euskadi es la reducción de un 26% de las emisiones del sector energético, que se apunta más del 90% de la reducción total. Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, cree que es “debido a la reducción de producción de electricidad mediante ciclo combinado respecto a 2022 y una tendencia hacia valores previos a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania”.

El transporte lastra a Gipuzkoa

Se han producido descensos en casi todos los sectores, también un exiguo 1% en el transporte, que sigue siendo una losa que no terminamos de poder levantar. El transporte es el que más GEI emite (36% del total), por encima de la industria (30%) y el sector energético (13%). En Gipuzkoa, esto se magnifica y el trasnporte es el responsable del 48% de las emisiones.

Tres cuartas partes de las emisiones del transporte las produce, según las estimaciones realizadas a nivel de la Unión Europea (UE), el tráfico pesado de transporte de mercancías y pasajeros; y el elevado número de camiones que transitan a diario por la N-I es precisamente uno de los motivos que hace que Gipuzkoa y Araba estén muy afectados por ello.

Incluso en número totales, Gipuzkoa es el mayor emisor de gases vía tubo de escape. En total, 2.586 toneladas de CO2, frente a las 2.206 de Bizkaia y 1.424 de Araba, donde el transporte también es el responsable del 48% del total de los GEI.

Sin embargo, y pese al lastre del transporte, en este mapa de las emisiones, Gipuzkoa es el territorio que más ha reducido sus emisiones desde 2005: un 36%, frente a una media del 27% en Euskadi. Bizkaia lo ha hecho en un 20% y Araba en un 16%.

Un guipuzcoano emite de media 7,5 toneladas de CO2 al año, frente a los 8,6 de un vizcaino y un 9,7 de un alavés

Gipuzkoa también es el territorio de Euskadi que menos CO2 emite por habitante; y el único que se sitúa por debajo de la media europea. Cada guipuzcoano emite de media 7,5 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año. Un vizcaino 8,6 toneladas y un alavés, 9,7. La media UE-27 está en 7,8.

Más eficientes cada año

Y además, Gipuzkoa es el territorio que menos emite por cada unidad de Producto Interior Bruto (PIB) generado. Precisamente, el desacoplamiento de la economía y las emisiones, principalmente debido al gran esfuerzo realizado por la industria en los últimos 40 años, es la mejor noticia del Inventario anual de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Sólo Araba tiene un índice de emisiones por unidad de PIB más alto que en la UE-27. El resto de territorios, inlcuido Euskadi, se encuentra por debajo del ratio europeo (100%): Araba 103%, Bizkaia 94% y Gipuzkoa 82%.

Sirva como ejemplo que las emisiones generadas para producir una unidad de PIB, habían descendido en 2022 un 40% respecto a 2005 y un 55% respecto a 1990. Y este margen aumentará cuando se publique el inventario completo con los datos definitivos de 2023, ya ampliados. En todo caso, los países más eficientes y que menos emiten por habitante son Malta y sobre todo Suecia, un ejemplo, muy distanciado del resto.

Agricultura e industria

Desde 2005, año de referencia para el Gobierno Vasco, ya que es cuando asumió las riendas de este desafío, la agricultura es el sector que más ha reducido sus emisiones: las ha bajado un 53%; el sector de gestión de residuos un 43%; un 41% la industria y el sector energético; un 15% el residencial; y un 10% los servicios; mientras que el transporte los ha aumentado un 17%.

Bizkaia, con un importante peso relativo de la producción de energía, emite más de la mitad de los GEI de todo Euskadi

Sin embargo, si tomamos como referencia 1990, año 0 para el cómputo de los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea, la industria es la que mayor esfuerzo ha hecho, con una reducción del 55%; la agricultura ha reducido sus emisiones un 42%; un 35% el sector servicios y un 20% el sector energético. Mientras que han elevado sus emisiones un 21% el sector residencial; un 79% el de servicios; y un 135% el transporte.

En números absolutos, Bizkaia, con un peso relevante de sus centrales de producción de energía, emite el 53% de todos los GEI de Euskadi; Gipuzkoa el 29% y Araba, el territorio menos poblado y con menos PIB, el 18%. Estos dos últimos territorios afectados principalmente por el tráfico rodado de camiones, especialmente en la N-I.

Las claves

Evolución de GEI en Euskadi

  • 1990: 20.702 toneladas
  • 2005: 25.417
  • 2010: 21.706
  • 2015: 19.385
  • 2016: 18.689
  • 2017: 19.695
  • 2018: 19.040
  • 2019: 18.575
  • 2020: 16.479
  • 2021: 17.631
  • 2022: 18.463
  • 2023 16.900 (estimación)


Reducción de emisiones

  • Respecto a 2022 (-8,4%)
  • Respecto a 2005 (-33%)
  • Respecto a 1990 (-18%)


Si imputamos a cada sector las emisiones derivadas de la producción de energía eléctrica y calor que demanda, el reparto de las emisiones en Gipuzkoa es el siguiente:

Gipuzkoa:

  • Tranporte: 48%
  • Industria: 30%
  • Residencial: 4,8%
  • Residuos: 4,8%
  • Sector energético: 4%
  • Agricultura: 3,5%
  • Servicios: 2,2%.

Euskadi:

  • Transporte: 36%
  • Industria: 30%
  • Sector energético: 13%
  • Residencial: 8%
  • Servicios: 7%
  • Agricultura: 3%
  • Residuos: 3%

GEI 2023 POR SECTORES

  • Industria: Se espera que las emisiones del sector industrial desciendan alrededor de un 3% (-0,1 Mt), por el menor consumo de gas natural (-7%) del sector industrial.
  • Transporte: El sector transporte presentaría en el año 2023 valores similares a los del 2022, disminuyendo cerca de un 1% sus emisiones (-0,03 Mt). Las emisiones de este sector se deben, principalmente, al uso de combustibles fósiles en el transporte por carretera. El consumo de gasolina habría aumentado un 13,7%, mientras que el consumo de gasóleo A, habría disminuido un 4,9% respecto a 2022.
  • Residencial: Se estima que el sector residencial reduzca sus emisiones en un 18% (-0,1 Mt): las emisiones de este sector provienen, casi en su totalidad, de las calefacciones de los edificios residenciales. El gas natural es el combustible más utilizado.
  • Servicios: Se prevé que el sector servicios pueda reducir sus emisiones en un 5% (-0,02 Mt). Es consecuencia de las instalaciones de combustión para la generación de calor en los edificios de prestación de servicios. El gas natural es el combustible que mayor consumo presenta para este uso en Euskadi. El descenso en el consumo de 2023, respecto a 2022, sería del 8%.
  • Agricultura y residuos: las emisiones de los sectores agricultura y residuos aumentarán en torno a un 4% (+0,03 Mt) y disminuirán un 1% (-0,004 Mt), respectivamente, en caso de continuar la misma la tendencia de los últimos años.