Sabroso, saludable y sostenible, el bonito del Norte es uno de los grandes tesoros de nuestra gastronomía. Durante los meses de verano, este pescado llega fresco a las pescaderías de confianza como las de San Martin Merkatua, donde puedes encontrarlo en su mejor momento, con todas las garantías de calidad y origen. ¿Necesitas más razones para incluirlo en tu cocina? Aquí van seis que te convencerán.
Sabor inconfundible
Su carne blanca, firme y jugosa tiene un gusto suave pero profundo, ideal tanto para platos tradicionales como para creaciones más modernas. Desde el clásico marmitako al espectacular bonito encebollado, pasando por un tataki o unas hamburguesas de bonito, su versatilidad te lo pone fácil a la hora de cocinar.
Excelentes proteínas
Al ser un pescado azul es rico en ácidos grasos omega-3, fundamentales para la salud cardiovascular y el buen funcionamiento del cerebro. También es un gran aliado para rebajar el colesterol y los triglicéridos. Además, es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, por lo que es perfecto para personas deportistas o mujeres en menopausia.
Producto de temporada
La costera va de junio a septiembre. En esos meses, el bonito está en su mejor momento: graso, sabroso y perfecto para disfrutarlo fresco.
Capturado de forma artesanal y respetuosa
Cada verano, los arrantzales salen al Cantábrico y capturan uno a uno estos peces con caña y anzuelo, una técnica tradicional que respeta el ecosistema marino y garantiza una calidad inigualable.
Esta forma de pesca reduce el impacto ambiental, evita capturas masivas y selecciona solo ejemplares adultos. Elegir bonito del norte es apoyar una pesca responsable. La costera del bonito es ejemplo de gestión pesquera consciente, regulada y comprometida con el futuro del mar, ya que garantiza la continuidad de las poblaciones de bonitos año tras año.
Apoyo al trabajo de los arrantzales vascos
Cada ejemplar de bonito del Norte lleva detrás el esfuerzo de nuestros arrantzales, que mantienen viva una tradición centenaria. Su conocimiento del mar, transmitido de generación en generación, es garantía de frescura y respeto al entorno.
Una joya que encontrarás en San Martin Merkatua
Al comprarlo en tu pescadería de confianza en San Martin Merkatua, sabes que estás llevándote a casa un producto recién llegado de la lonja, con trazabilidad clara y el consejo experto de nuestras pescateras y pescateros.