El Rincón de Dani Corman, la sección de la carta de vinos de Aldanondo elaborada por este enópata, consta siempre de diez referencias de vinos ecológicos y naturales y/o biodinámicos que, de estar abierta a todo el mundo, ha pasado, vista la demanda del público, a limitarse a ofrecer vinos de Euskal Herria. Hemos pedido al propio Dani que nos seleccione tres de sus favoritos y, ya de paso, que nos los describa. Este ha sido su veredicto:
Narrasti 2022 (Aia, Gipuzkoa)
Creado por Aitor Irazu (Makatzak Wild Wines), Corman lo considera “actualmente el mejor txakoli de Gipuzkoa”. Elaborado de manera artesanal con uva 90% Ondarrabi Zuri y 10% Ondarrabi Zuri Zerratia, fermentado en tinaja y barrica y criado 11 meses en sus lías, es un vino auténtico y vibrante, reflejo puro de nuestro paisaje.
Xingolei 2021 (Baigorri, Behe Nafarroa)
Bixente Indart, joven productor de la D.O. Irulegi llamado a ser uno de los grandes posee un viñedo excepcional y se vale de las variedades locales Tannat y Cabernet Franc para hacer este vino biodinámico que ofrece en nariz matices de violeta y tinta china que se traducen en boca en frescura, finura y elegancia.
Kiribil 2022 (Arizkun, Navarra)
Usando las variedades locales Izkirota Handia, Izkiriota Ttipia y Ondarrabi zuri, a las que añaden un 15% de Riesling, Ana Iriarte e Iñaki Bengoetxea elaboran de manera sostenible este “Baztango xurie” (Blanco del Baztan) fragante y delicado, pero a su vez salvaje y tenso… como el valle donde lo han creado.