Las instalaciones de Areitio acogen este sábado (19:00 horas) el tercer derbi guipuzcoano de la Segunda RFEF. Después de que el Beasain empatara al Real Unión en Loinaz hace apenas un mes (1-1), la semana pasada fueron los eibarreses los que ganaron en la villa vagonera (-2). En esta ocasión, Eibar B y unionistas buscan un triunfo que les acerque a la fase de ascenso, les aleje del peligro del descenso y de paso, deshaga la igualdad entre ambos en la tabla.

Ambos equipos llegan empatados a 10 puntos en la décima posición de la clasificación, solo dos de la promoción de descenso y cuatro por encima de los puestos de descenso directo a la Tercera RFEF.

El equipo que entrena Iñigo Pérez comparece en buena dinámica después de sumar siete puntos de los últimos nueve posibles: empató a domicilio ante Náxara, 14º de 18 equipos; ganó en Areitio a Ejea, actual 13º; y en Beasain, colista. Hasta ese empate en la quinta jornada en tierras riojanas, los eibarreses solo habían podido sumar un triunfo, ante Alfaro (4-3) en Areitio, donde han cosechado 6 de sus 10 puntos.

El Real Unión, en aprietos

Su rival, con el que empató en el amistoso de pretemporada (1-1), llega con las primeras apreturas de la temporada, toda vez que su objetivo indiscutible es regresar a la Primera RFEF por la vía rápida.

Cuatro partidos sin conocer la victoria, con tres empates y una última derrota ante un rival directo como el Sestao River (0-2, la primera derrota de la temporada para los de Ramsés Gil), recuerdan rachas de temporadas que se creían superadas y que costaron el puesto al inquilino del banquillo. En esos casos, el camino de la victoria suele ser tan urgente como balsámico para volver a la zona alta de la tabla.

Lidera la tabla el Utebo (16 puntos), seguido del Tudelano (14), la UD Logroñés y el Gernika (13), mientras que el Sestao cierra la zona de promoción por el ascenso con 12 puntos.

Ilusión por duelos directos

Varios duelos de la parte alta de la tabla insuflan ilusión tanto al Eibar B como al Real Unión, ya que un triunfo en Areitio les puede posicionar bien en la tabla en el ecuador de la primera vuelta. Entre esos partidos directos se encuentran el UD Logroñés (3º)-Tudelano (2º) y el Zaragoza B (8º)-SD Logroñés (6º).