Gureak, el grupo empresarial de economía social con sede en Donostia, cerró el pasado año con una facturación de 260 millones de euros, lo que significa incrementar en 10 millones la cifra alcanzada en 2024, y un total de 6.054 personas empleadas, de las que el 83% tiene algún tipo de discapacidad. Estos buenos resultados obtenidos en un ejercicio que ha planteado muchos desafíos responden, según considera el grupo, a su apuesta por la diversificación.
El presidente de Gureak, Josean Idoeta; su director general, Asier Vitoria; y la directora de Gureak Itinerary, Ainhoa Askasibar, han incidido durante la presentación de los resultados de 2025 en el aspecto del empleo, dado que según han señalado mantener una plantilla total de 6.000 puestos de trabajo es uno de sus desafíos más destacados. “El contexto competitivo nos lo pone cada vez más difícil”, han admitido, pese a lo cual “no sólo lo hemos conseguido, sino que lo hemos hecho garantizando la prioridad de quienes más difícil lo tienen”.
Un hecho único en Europa
En este sentido, Josean Idoeta ha incidido en que más de la mitad de quienes trabajan en alguna de las divisiones de Gureak “son personas con más necesidades de apoyo” lo que, tal y como ha afirmado, “es un hecho único en Europa”. Los datos ofrecidos por los responsables de este grupo empresarial de economía social apuntan a que 5.040 trabajadores, el 83% de la plantilla, tenía alguna discapacidad y el 57%, que equivale a 3.457 personas, tenía mayores necesidades de apoyo, “principalmente personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental”.
Asier Vitoria, por su parte, ha recordado que Gureak es sostenible, y una de las razones más poderosas es su apuesta por la diversificación, sobre todo en un ejercicio, el pasado, que fue muy complicado en muchos sectores. Esta diversificación, ha continuado, se ha aplicado tanto en los negocios, proyectos y clientes como en la ampliación de proyectos y herramientas orientadas a mejorar la inclusión de personas con discapacidad.
Gureak ha creado 50 nuevos puestos de trabajo en el ámbito digital para impulsar la incorporación de la inteligencia artificial
En cuanto al primer aspecto, Vitoria ha elogiado “la búsqueda continua de nuevas oportunidades y la capacidad de adaptación de la organización” lo que ha tenido como resultado que el 32% de los 260 millones de facturación con los que cerró el año Gureak correspondan a clientes, proyectos o servicios que hace cinco años no existían.
Flexibilidad
La “resiliencia, capacidad de adaptación y una gestión flexible” han sido una constante en todas las divisiones del grupo de economía social guipuzcoano, que ha conseguido un balance positivo en el conjunto de los sectores de actividad en los que opera.
En la división industrial el principal desafío ha consistido en contrarrestar los problemas que ha planteado la actividad de la automoción, un sector que arrastra una crisis agravada por la competencia de países asiáticos. El “esfuerzo añadido” se ha centrado en orientar la actividad hacia otros sectores y en el desarrollo de nuevos proyectos industriales en ámbitos como la movilidad, los sistemas de elevación o la smart home.
En lo que se refiere a la división de servicios, Asier Vitoria ha calificado el año de “exigente”, al haber estado marcado por la preparación de un alto número de licitaciones, sobre todo en el ámbito de la limpieza. Por otra parte, ha anunciado inversiones en la actividad alimentaria y sociosanitaria “que darán frutos en los próximos años”.
Datapost
Gureak Datapost, el servicio de gestión de datos, información y comunicaciones dirigido a las empresas e instituciones, “atraviesa una profunda transformación ligada al desarrollo de nuevas tecnologías y a la incorporación de soluciones basadas en inteligencia artificial”, ha señalado Vitoria. Este reto ha tenido un efecto positivo, puesto que se han creado 50 nuevos puestos de trabajo vinculados al ámbito digital lo que, a su vez, refleja la importancia estratégica de esta área para el crecimiento del grupo Gureak.
El 60% de los 10,8 millones de euros de inversión que realizará este año se destina a instalaciones y el 40% restante a maquinaria
Por último, Gureak Itinerary que diseña programas y servicios dirigidos a que las personas con discapacidad desarrollen itinerarios de inclusión, ha sido valorado por su directora, Ainhoa Askasibar, quien ha recordado la apuesta por la Formación Profesional Inicial adaptada, las formaciones prelaborales, la Formación Dual, el servicio ocupacional o la iniciativa Inklusioanbat.