La empresa de economía social Gureak, que emplea a personas con discapacidad, ha cerrado 2023 con una facturación consolidada de 256 millones de euros y ha superado la barrera de las 6.000 personas en plantilla, de las cuales 3.448, el 57 %, padecen una enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Gureak ha dado cuenta de sus resultados este jueves en una rueda de prensa celebrada en su sede central de San Sebastián que ha servido también de presentación del nuevo presidente, Josean Idoeta, que sucede a Iñaki Alkorta, fallecido el pasado mes de septiembre.

Idoeta ha sido nombrado por el consejo de administración en representación de Atzegi, asociación guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual, ha informado Gureak en un comunicado.

El nuevo presidente de Gureak ha señalado que la empresa ha cumplido el principal objetivo del año que era consolidar la plantilla.

"Hemos conseguido mantener el equipo de trabajo. Además, lo hemos hecho con un pequeño crecimiento que nos ha llevado a superar la barrera de las 6.000 personas, el 83 % con alguna discapacidad", ha destacado.

Del total de oportunidades laborales que gestiona Gureak, 2.069 personas han trabajado en 2023 en actividades ubicadas en entornos externos a la sede de la empresa en ámbitos como la jardinería, el reparto postal, la limpieza, supermercados y estaciones de servicio, entre otras.

Más trabajadores con enfermedades mentales que con discapacidades intelectuales

Por primera vez, en 2023 la cifra de trabajadores con enfermedad mental ha superado a los que tienen discapacidad intelectual, ha señalado la directora de Itinerary, Ainhoa Askasibar.

El director general de Gureak, Asier Vitoria, ha sido el encargado de detallar las cifras económicas entre las que ha resaltado que la facturación consolidada del grupo ha alcanzado los 256 millones de euros.

En este ámbito "se han cumplido los objetivos marcados y todas las divisiones han cerrado el año en positivo", ha señalado Vitoria, que ha incidido en el "esfuerzo" de los equipos comerciales para garantizar la sostenibilidad económica y rentabilidad de los proyectos y poder hacer frente a las subidas salariales para mantener el poder adquisitivo de la plantilla.

De cara a 2024 el reto es garantizar la competitividad de los negocios y actividades de la empresa en mercados "cada vez más exigentes, y con márgenes de rentabilidad cada vez más ajustados", ha indicado.

La división Industrial ha recuperado el volumen de ventas, aunque los pedidos de automoción hayan sido irregulares a lo largo del año.

Vitoria ha precisado que a medida que desarrollan nuevas oportunidades en automoción Gureak "crece" en otros sectores como el energético y elevación con clientes como General Electric, Otis, Orona o Thyssen Krupp.

La división Zerbitzuak que integra actividades como Garbitasuna, Berdea, Ostalaritza, Zerbitzuguneak o Zerbitzu anitzak, ha terminado el ejercicio con resultados positivos.

Obras en la sede central

Respecto a las obras de ampliación y remodelación en su sede central llevadas a cabo en 2023, Idoeta ha explicado que gran parte de la inversión se ha dirigido a la mejora de los espacios no productivos como zonas de descanso, comedores, zonas de atención a las familias y salas de reuniones.

Recientemente han finalizado también las obras del nuevo edificio IOMe, que responde a las iniciales de Iñigo Oyarzabal Múgica, director de Gureak fallecido en 2018, dirigido a solucionar la falta de espacio para la oferta formativa.

El reto de Gureak para los próximos años será "estabilizar una plantilla de 6.000 personas en la que más de la mitad tiene discapacidad intelectual o enfermedad mental", ha indicado su director general.

Para que sea sostenible "es imprescindible seguir generando más oportunidades rentables y en más ámbitos y actividades" lo que conlleva "estar atentos a las nuevas oportunidades del mercado", adaptar los procesos a sus equipos, "cuidar los itinerarios de cada persona, formar mucho y bien", además de reforzar la colaboración con los clientes actuales y con nuevas empresas e instituciones", ha indicado Vitoria.