El debate acerca de la prohibición del burka está acaparando una buena parte del debate público.
Me resulta extraño que algo tan sencillo de resolver alcance este nivel de confusión.
La siguiente propuesta de ley, creo que resuelve bien el tema, alejándose de la xenofobia de la ultraderecha, o de los debates sobre la libertad religiosa.
Art. 1º. Todas las personas, en el ámbito público y comunitario, están obligadas a vestir de manera que sea posible su identificación visual.
Art.2º. Quedan excluidas de esta obligación quienes estén participando, y únicamente durante su participación, en festejos o actividades tradicionales, tales como carnaval, procesiones, mascaradas, y similares, que hayan sido previamente permitidas por las autoridades locales, autonómicas o estatales.
¡Envía tu carta!
Si quieres enviar tu Carta al Director, no puede exceder las 30 líneas y debe ir firmada. Debe adjuntarse fotocopia del DNI del remitente y número de teléfono. NOTICIAS DE GIPUZKOA se reserva el derecho de publicarlos, así como el de resumirlos y extractarlos. La dirección de envío es cartas@noticiasdegipuzkoa.eus
Se que esta ley es mejorable y criticable, como casi todo en la vida, pero quiero adelantarme a un argumento que está siendo muy utilizado en la negativa a prohibir el burka.
Este argumento viene a decir que una prohibición puede conducir a que las mujeres que se ven obligadas a utilizarlo pueden verse obligadas por sus esposos o familiares a quedarse recluidas en casa, fuera del ámbito público.
Creo sinceramente que es un argumento poco consistente, pues olvida que ya está prohibido por ley la retención de personas o el secuestro. Y que si es verdad o aproximado el número de 500 mujeres que usan el burka en España, no es difícil ni complejo el que las autoridades resuelvan ese tema con sencillez y rotundidad.