Un aniversario por todo lo alto. Un día de lo más señalado. Gureak ha celebrado este viernes en el recinto ferial Ficoba de Irun su medio siglo de andadura, hito al que se han sumado 3.100 trabajadores del grupo empresarial. Era, desde luego, una ocasión perfecta para hacer a la plantilla partícipe de la fiesta.
Desde las 12.00 del mediodía han empezado a llegar escalonadamente autobuses, un total 40 vehículos con personas de Gipuzkoa principalmente, pero también procedentes de Araba, Navarra, Badalona, Aran e incluso México.
Los tres pabellones de Ficoba no han tardado en llenarse de pañuelos de colores, distintivo de las diferentes actividades de Gureak. En la apertura del acto, Josean Idoeta, presidente de Gureak, ha dedicado unas palabras a todas las personas presentes y a las que han formado parte del grupo empresarial a lo largo de su extenso recorrido.
“La verdad es que 50 años se dice fácil, pero en 1975 el panorama no era nada fácil. Hoy estamos aquí gracias a un grupo de padres y madres que lucharon por garantizar el derecho al trabajo de sus hijos e hijas, gracias a profesionales que acertaron con su visión empresarial. Gracias al trabajo, perseverancia e ilusión de muchas personas durante todos estos años y, sobre todo, gracias a todas las personas que estáis hoy aquí”, ha reconocido Idoeta.
Dando buena cuenta del menú
Después del acto de apertura, Gureak Ostalaritza ha servido la comida para todos los presentes; un menú elaborado en su cocina central de Hernani y un postre confeccionado para la ocasión en el nuevo obrador de Errenteria. Después se ha dado paso a un pequeño homenaje a las cerca de 620 personas que llevan más de 25 años en la empresa y a las que se les ha querido agradecer el esfuerzo realizado durante todos estos años. A continuación, después de diferentes intervenciones en directo, ha comenzado el baile, que se ha prolongado hasta las 17.00.
Antes de finalizar, Asier Vitoria, director general de Gureak, ha recordado que desde un inicio sabían que querían celebrar este medio siglo de historia con las personas que forman el equipo de Gureak, “ya que es a quien nos debemos, y con quienes vamos a construir en gran medida lo que seremos”. Además, Vitoria ha dedicado unas palabras a todas las personas que con su aportación han hecho posible esta fiesta, “mila esker guztioi, una vez más habéis demostrado de lo que sois capaces” ha concluido Vitoria.
Gureak nació en 1975 para dar respuesta a la inquietud de un grupo de padres y madres que formaban parte de Atzegi y querían garantizar el derecho al trabajo de sus hijos e hijas una vez que terminasen la etapa escolar. Para dar forma a aquella iniciativa el grupo empresarial se nutrió de la cultura industrial que caracterizaba a Gipuzkoa en aquel momento.
Así, la visión empresarial de los inicios marcó el devenir de Gureak. En estas cinco décadas aquella iniciativa se ha convertido en un grupo de economía social sólido y diversificado, con un equipo de más de 6.100 personas (83% con discapacidad), que compite en mercados exigentes como el de la automoción, movilidad, alimentación, sociosanitario y gestión del dato, y con un modelo empresarial.
 
        
    