Síguenos en redes sociales:

Mendoza atribuye el aumento de recaudación al “esfuerzo colectivo” de empresas y personas

La diputada general de Gipuzkoa defiende a las EPSV pese a ser restar ingresos en las arcas forales

Mendoza atribuye el aumento de recaudación al “esfuerzo colectivo” de empresas y personasArnaitz Rubio

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha atribuido el aumento de un 10,8% de la recaudación del territorio en 2025 al “esfuerzo colectivo” de empresas y personas, lo que permitirá a la entidad foral avanzar en el diseño de políticas que garanticen el estado del bienestar y la protección a los más vulnerables. Tras confirmarse que la Hacienda de Gipuzkoa recaudó 6.725 millones de euros el año pasado, 655 millones más que el ejercicio anterior, Mendoza ha afirmado que las cifras reflejan la solidez de la economía del territorio pese a un 2025 “accidentado”.

En su comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha recordado los principales datos de recaudación ya avanzados a finales del pasado mes con incrementos en dos de los tres principales tributos y caída en el tercero. Por IRPF las arcas forales ingresaron 2.634 millones de euros con un incremento del 12,3% y el IVA reportó un incremento de la recaudación del 14,2% al reportar 1.652,3 millones. Este buen comportamiento, a juicio de la diputada general, responde a que “somos más, crecemos más y ganamos más”, dado que estas dos figuras tributarias están estrechamente relacionadas con el trabajo en el primero de los casos, y con el consumo en el segundo.

Impuesto sobre Sociedades

Sin embargo, el dato negativo llega del Impuesto sobre Sociedades, del que se han recaudado 466,6 millones de euros con una caída de nueve puntos porcentuales, lo que ha generado divergencia de opiniones entre los grupos junteros. Tanto Eider Mendoza como Itziar Agirre, diputada de Hacienda y Finanzas, han explicado que este retroceso se debe a unas devoluciones que la Hacienda de Gipuzkoa ha realizado a las EPSV superiores a las inicialmente contempladas. Según han señalado, las entidades de previsión social voluntaria de Gipuzkoa realizaron durante el pasado año operaciones con una rentabilidad superior de la prevista y, como no tributan, las devoluciones han sido elevadas. En concreto, ascienden a 100 millones de euros cuando lo habitual es que ronden los 30-60 millones.

Ambas han incidido en que el resultado negativo del Impuesto sobre Sociedades no significa un empeoramiento en la situación de las empresas del territorio ni una menor contribución por parte de estas y, para argumentarlo con datos, han indicado que si se resta el efecto de las EPSV, que el 65% del total están ubicadas en Gipuzkoa, este impuesto recaudó el año pasado un 4,9% más que en el ejercicio anterior. Mendoza ha incidido en la fortaleza del tejido empresarial del territorio, no sin recordar que “hay sectores que no están tan bien” y con los que la entidad foral trabaja para lograr su recuperación.

Comparecencia de Eider Mendoza en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Grupos de la oposición

Dos de los tres grupos junteros de la oposición han centrado sus observaciones en el Impuesto sobre Sociedades. Miren Echeveste, de Elkarrekin Gipuzkoa, ha criticado las bonificaciones fiscales a las EPSV y el “descontrol” de las previsiones sobre las devoluciones que la Hacienda de Gipuzkoa va a realizar al no conocer con exactitud sus rentabilidades. Por su parte, la portavoz del grupo juntero de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha recordado que en el último pleno de las Juntas Generales se acordó evaluar el impacto de las deducciones empresariales en este tributo cuyo informe se conocerá en septiembre y ha abogado por estudiar cada uno de sus componentes para equilibrarlo porque “no es muy justo que en la medida en que algunas empresas están obteniendo un beneficio cada vez mayor, Hacienda reciba cada vez menos”.

El tercer grupo de la oposición, el PP ha discrepado de la valoración que ha realizado la diputada general de Gipuzkoa. Su portavoz, Iñigo Manrique ha advertido de que “son muchos los jóvenes cualificados que tienen que salir para trabajar y hay empresas y comercios que lo están pasando mal”, al tiempo que ha recordado que tras el récord de recaudación se encuentran guipuzcoanos y guipuzcoanas, ya que los ingresos en las arcas forales por el IRPF se encuentran a la cabeza.

Respaldo del PNV y PSE-EE

Te puede interesar:

En el caso de los socios del gobierno foral, Ianko Ganboa del PNV ha alabado el sistema fiscal de Gipuzkoa, que ha considerado el más equilibrado de la CAV y ha remarcado que el aumento de la recaudación incrementa la solidez de las instituciones del territorio, puesto que también se incrementa la cantidad que el Fondo de Financiación Municipal va a destinar a los ayuntamientos. Del mismo modo, ha considerado que las buenas cifras responden a un aumento del empleo y del consumo, y ha añadido que también de los resultados empresariales, dado que la caída del Impuesto de Sociedades se atribuye a las devoluciones a las EPSV.

Por su parte, el portavoz del grupo juntero del PSE-EE, Alberto Albistegi, se ha felicitado por que “Gipuzkoa supera con creces las previsiones de recaudación iniciales”, y ha recordado que este año se ha aprobado una reforma fiscal que en su corto recorrido ya ha tenido un impacto superior a los 13 millones de euros “de ahorro para los guipuzcoanos y las guipuzcoanas”, que se incrementará este mismo año al afectar al 80% de los contribuyentes.