La recaudación acumulada de la Hacienda de Gipuzkoa ascendió en 2025 a 6.725 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8 % respecto al ejercicio anterior -654,9 millones más-, ha informado este viernes la Diputación.

La recaudación líquida de los impuestos directos ha sido de 3.308 millones, un 8,8 % más que en 2024, mientras que la de los indirectos ha sumado 2.528 millones, lo que supone un repunte del 12 %. La recaudación de los ajustes con el Estado ha aumentado un 15,4 %.

Rendimientos de trabajo

La evolución positiva de la recaudación hasta diciembre se explica por el incremento de los ingresos en las retenciones sobre los rendimientos del trabajo, las retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario, el IVA, los impuestos especiales y el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Por el contrario, entre los factores que han impactado negativamente figuran la disminución de las retenciones sobre ganancias patrimoniales y el aumento de las devoluciones por el impuesto sobre sociedades.

A su vez, el impacto de las devoluciones a los mutualistas afectados por la sentencia del Tribunal Supremo a las que la Diputación tuvo que hacer frente en 2024, producen una disminución importante en las devoluciones de la cuota diferencial neta del IRPF, y provoca un impacto positivo en la recaudación de 2025.

Por tributos, la recaudación líquida del impuesto sobre la renta (IRPF) ascendió a 2.633,9 millones de euros, un 12,3 % más que en 2024, lo que supone 287,5 millones de incremento.

Sociedades e IVA

Respecto al impuesto de sociedades, recaudó 466,6 millones, lo que significa un descenso del 8,9 % respecto al ejercicio precedente

El IVA de gestión propia aumentó un 14,2 %, al sumar 1.652,3 millones. En este apartado, los ingresos han aumentado un 6,8 %, las devoluciones han caído un 1,1 % y los ajustes interterritoriales han crecido un 12,4 %.

En el caso de los tributos especiales, la recaudación del impuesto por las labores del tabaco alcanzó los 140,1 millones, un 6,9 % mas, mientras que la de hidrocarburos se situó en 497,8 millones, al aumentar un 4,8 %.

La recaudación por el impuesto sobre la electricidad ha aumentado el 43,9 % hasta los 23,8 millones por las últimas modificaciones normativas, precisa la Diputación.

La recaudación acumulada por ajustes con el Estado ha aumentado en 99,2 millones en IVA y en 14,8 millones en los impuestos especiales.

En este apartado, la Hacienda guipuzcoana destaca el incremento del ajuste por IVA de las importaciones en 64,6 millones, y la disminución del importe pagado por la liquidación del año anterior por ajuste de hidrocarburos en 17,2 millones.

La diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ha destacado la positiva evolución de la economía del territorio que mantiene su solidez. "Hemos cerrado el año superando nuestras previsiones iniciales, incluso hemos mejorado la estimación de cierre de octubre con 6.725 millones de recaudación. Y todo ello, gracias a la buena marcha y fortaleza del tejido económico del territorio en 2025", ha concluido.