El Fondo de Financiación Municipal Fofim, que constituye el principal recurso económico del que disponen los ayuntamientos de Gipuzkoa para financiar sus servicios públicos, supera este año por vez primera los 700 millones de euros al cifrarse en 702 con un aumento del 11,6% respecto al del año pasado. Este incremento que la Diputación de Gipuzkoa entrega a los consistorios responde a un buen resultado de la recaudación de 2025, que creció un 10,8% para situarse en los 6.725 millones de euros.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido en las Juntas Generales acompañada de la diputada de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, para dar cuenta de los asuntos tratados ayer en el Consejo Vasco de Finanzas en una reunión que confirmó, según ha dicho, la “solidez” de la economía del territorio que permitirá, en su opinión, seguir trabajando para garantizar el bienestar de la ciudadanía en colaboración con los ayuntamientos del territorio que dispondrán de 29 millones más que lo inicialmente previsto para hacer frente a las políticas municipales.
Poblaciones mayores
Las diferencias son notables en todos los casos y muy abultadas en las poblaciones con más habitantes, a quienes les corresponde una dotación mayor. Por ejemplo, Donostia recibirá 7,8 millones por encima de lo presupuestado, que en el caso de Irun son 2,4 millones, en el de Errenteria de 1,5 millones y el de Eibar de algo más de un millón de euros. También otras localidades grandes verán aumentada de forma significativa su aportación como los más de 800.000 euros de Arrasate y Zarautz y los más de 700.000 euros de Tolosa y Lasarte-Oria.
La diferencia entre lo presupuestado y lo que finalmente establece el Fofim para los más pequeños es más reducida, pero hay que recordar que en septiembre de 2024 las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron una adaptación de la norma foral de aplicación a partir de 2025 por la que los pueblos con menos de 1.100 habitantes, además de la asignación del Fondo de Financiación Municipal que les corresponde, recibirán una cantidad adicional que corresponde al 1,2% del Fofim, distribuido a partes iguales entre todos estos municipios.
Readecuación de la norma
Esta decisión modifica la norma foral de 1994 con el objetivo de que un descenso de este fondo no perjudicara a las localidades con menor número de habitantes. Si bien se estableció entonces en el 1,2%, con el paso de los años el Fofim ha ido creciendo hasta llegar a un punto en el que estos pueblos sólo recibían el 0,32%.