Eider Mendoza: “El debate sobre Kutxa Fundazioa y Ayesa daña al tejido empresarial del territorio”
La diputada general de Gipuzkoa advierte de que las empresas necesitan una estabilidad que esta polémica pone en riesgo
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha lamentado el debate generado en torno a la decisión de Kuxa Fundazioa de no participar en la operación de compra de Ayesa IT porque, en su opinión, “daña” al tejido empresarial del territorio. Según ha explicado, las empresas necesitan un clima de estabilidad para poder desarrollar su actividad, y la polémica surgida en el ámbito polémico añade incertidumbre. “Si alguien de fuera escucha este debate, pensará que somos un territorio de tercera división”, ha criticado.
Mendoza ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa a petición del grupo popular para explicar su posición sobre el rechazo de Kutxa Fundazioa de incorporarse al consorcio vasco en una intervención en la que ha pedido respeto a la decisión del patronato. No obstante, ha afirmado que en torno a este asunto “mi principal preocupación es la democracia” para criticar que “con la incertidumbre que habéis generado (en alusión a los partidos políticos) ponéis en peligro a la red empresarial”.
Incertidumbre y miedo
A este respecto, ha criticado haber oído durante el debate expresiones como que “Gipuzkoa se queda excluida” de las grandes operaciones empresariales vascas, lo que a su juicio “genera incertidumbre y miedo”, cuando la realidad es muy diferente, tal y como ha defendido con varias cifras como el incremento de las exportaciones de un 2%, el aumento de las ventas empresariales del territorio un 3,7%, el crecimiento de la recaudación el pasado año de un 10,8% o una tasa de paro del 5,1%, la más baja de la CAV.
Junto a estos datos, para destacar el papel de Gipuzkoa en el desarrollo económico vasco, ha incidido en que 2025 ha sido un año muy importante en el territorio puesto que durante el ejercicio se ha puesto en funcionamiento el ordenador cuántico de IBM System Two, se ha aprobado la ampliación de Ilunbe con una inversión de 80 millones de euros, se ha inaugurado la sede definitiva del Polo de la Nueva Movilidad Mubil, el GOE ha abierto sus puertas y CAF ha conseguido un contrato de 1.700 millones de euros ampliables a 3.400 millones.
Confianza en los agentes colaboradores
Todo ello, ha defendido, se ha conseguido a través de la cooperación público privada, una práctica que ha considerado una seña de identidad de la entidad foral. Y en este punto ha expresado su deseo de que se respete la decisión del patronato de Kutxa Fundazioa de rechazar su entrada en el consorcio vasco que ha adquirido Ayesa IT puesto que, según ha razonado, un trabajo en colaboración exige que todos los agentes implicados confíen en el criterio de cada uno como fórmula para obtener buenos resultados.
Mendoza ha recordado a este respecto que la Diputación de Gipuzkoa trabaja en el caso concreto de Kutxa Fundazioa en el impulso de las tecnologías Deep Tech para la creación de startups que desarrollen estas soluciones avanzadas que sitúen a Gipuzkoa en el escenario internacional cuyo resultado es la creación en dos años de 200 puestos de trabajo. “Los patronos son y deben ser independientes”, ha aseverado, más aún cuando, según ha recordado, el Banco Central realiza un seguimiento exhaustivo de la actividad bancaria y de sus fundaciones.
Críticas del PP
Estas explicaciones no han sido suficientes para el portavoz del grupo parlamentario del PP, Mikel Lezama, quien ha acusado a la diputada general de Gipuzkoa de realizar una maniobra de “evasión” al considerar que no ha dado respuestas concretas a las cuestiones planteadas por el grupo popular como si la sede se quedará en Miramon o qué futuro tendrán los puestos de trabajo de la antigua Ibermática. “Como respuesta, es un ejercicio de deslealtad a la ciudadanía”, ha lamentado.
Lezama ha recordado unas declaraciones de Eider Mendoza anteriores sobre la cadena de distribución Uvesco de Irun cuando Carrefour expresó su intención de comprarla, lo que finalmente no ocurrió al ser adquirida por un consorcio público privado. Sobre este asunto, según ha señalado Mikel Lezama, la diputada general expresó su preocupación ante el riesgo de que se perdiera el arraigo de Uvesco y anunció su intención de trabajar para asegurarla. Según le ha reprochado, su respeto a la operación de Ayesa IT “se enmienda a sí misma” tras lo que ha cuestionado su liderazgo en Gipuzkoa al pensar que se ha plegado a las directrices del EBB al oponerse a impulsar un cambio de decisión en el patronato.
Temas
Más en Economía
-
Siemens abrirá en Donostia un Centro de Competencia global para la gestión del agua
-
Uber gana 8.487 millones de euros en 2025 y anuncia el futuro despliegue de 'robotaxis' en Madrid
-
El sector cinematográfico vasco genera 472 millones de euros y emplea a 28.500 personas
-
El oro mantiene su rebote y reconquista los 5.000 dólares