La empresa emergente donostiarra Oroi, especializada en soluciones de realidad extendida (XR) para el sector sociosanitario, ha adquirido la empresa Kaleido VR, con sede en la República Checa, una operación con la que "acelera" su "expansión europea", tras la compra de la francesa FeelU en 2024 y la española VR Pharma el pasado año.
Más de mil clientes
Con esta adquisición, Oroi amplía su red de clientes en el sector sociosanitario a más de un millar y "fortalece su posición como plataforma europea de referencia en el sector social y de la 'silver economy'", informa la compañía guipuzcoana en una nota. La empresa donostiarra cuenta con operaciones en España, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, República Checa y Eslovaquia, así como con distribuidores en Estados Unidos y Australia.
"Esta operación nos permite acelerar nuestro crecimiento europeo y reforzar nuestro compromiso con el sector social. Integramos talento y experiencia local, manteniendo la identidad de cada equipo a la vez que reforzamos nuestra plataforma y contenidos", destacan en una nota Iñaki Aramburu y Jorge Maylin, directores y fundadores de Oroi.
Desarrollo propio combinado con compras de empresas
La adquisición de Kaleido VR representa, según señala Oroi, una consolidación de su estrategia de expansión internacional que contempla avanzar en desarrollos propios combinándolos con la compra de empresas especializadas radicadas en diferentes países. La de la compañía checa "refuerza la presencia en Europa y la capacidad de ofrecer soluciones integradas a clientes en mercados internacionales, impactando en el bienestar emocional, físico y cognitivo de miles de usuarios en todo el mundo", añade.
La implantación de esta estrategia se basará en el fuerte crecimiento de esta compañía con sede en Donostia que ofrece soluciones tecnológicas a personas de avanzada edad a través de unas gafas virtuales a través de las que pueden viajar, hacer la compra en un supermercado o realizar ejercicios de memoria y físicos, entre otras funcionalidades. Oroi afirma que su facturación se ha incrementado en cerca de un 170%.