Mondragon Health, alianza del grupo cooperativo con sede en Arrasate que fue presentada en 2014, ha adquirido en estos años altas competencias y ahora se refuerza con el objetivo de ser un referente en salud con una determinante apuesta por la biotecnología y los nuevos avances que se producen en el ámbito sociosanitario como la telemedicina. Su compromiso por situarse en posiciones de vanguardia se ha materializado hoy en un acto de presentación que ha congregado a clientes, proveedores y representantes del Grupo Mondragon en el que, según sus responsables, han tenido ocasión de conocer las necesidades en el sector para ofrecer respuestas.

Mondragon Health está compuesta por siete cooperativas que emplean a 1.700 personas y facturan 119 millones de euros. Bexen Cardio, Bexen Medical, Bihar, Erreka Health, Fagor Healthcare, GSR y Osarten operan en diversas áreas de la salud para ofrecer una respuesta integral a las constantes demandas que surgen. El presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín, lo ha constatado al afirmar que este negocio “tiene un futuro prometedor” ante el progresivo envejecimiento de la población que exige pensar en ideas innovadoras. La alianza cooperativa “permanentemente intenta problemáticas de la sociedad para darles una respuesta”, y Mondragon Health es un ejemplo, ha señalado.

Los retos de la alianza se encuentran en la biotecnología, la digitalización y la sostenibilidad

La iniciativa se refuerza con el objetivo de “multiplicar las opciones de negocio e inversiones en los ámbitos de la salud, sociosanitario y biotecnológico, partiendo de una dilatada experiencia en la producción de componentes y una amplia oferta actual de productos y servicios”, ha explicado Héctor Olabegogeaskoetxea, director de Mondragon Health, quien ha añadido que para conseguirlo una de las vías es el impulso de startups biotecnológicas con propuestas innovadoras. Una de ellas es Cocoon Bioscience, que inocula un virus a larvas para modificar su ADN de forma que produzcan proteínas y enzimas bioactivas y que el próximo año inaugurará su nueva planta en el parque tecnológico de Zamudio.

Olabegogeaskoetxea también ha citado a Oroi, con sede en Donostia, que diseña gafas virtuales destinadas a mejorar la calidad de vida de personas mayores o con dependencia, y Corify, una startup que permite el mapeo en 3D del corazón de gran utilidad para los cirujanos al garantizarles un éxito del 92-95% en sus operaciones de arritmias. BM2Health es una iniciativa impulsada por Bexen Medical que proporciona una distribución segura a hospitales y centros de día. Mondragon Health ha apoyado a todas estos negocios a través del Centro de Promoción del grupo cooperativo, creado precisamente para apoyar a startups.

AMPLIA OFERTA

La oferta de esta iniciativa es muy amplia y presenta un fuerte componente innovador que llega a un alto porcentaje de la sociedad. Así, el material fungible hospitalario se encuentra en el 95% de los centros médicos del Estado, mientras que más de 40.000 pacientes utilizan sus dispensadores de fármacos. Mondragon Health es el único fabricante del Estado de desfibriladores y gestiona 32 centros de servicios asistenciales que ofrecen 1.700 plazas, además de especializarse en conservación de muestras y medicamentos en ultracongelación. A este respecto, Héctor Olabegogeaskoetxea ha destacado su labor en la conservación de vacunas contra el covid. El laboratorio de análisis clínicos y toxicológicos realiza más de 25.000 análisis anuales y dispone también de una consultaría en cultura preventiva, salud y bienestar.

"Es un sector difícil pero nosotros somos capaces de hacer cosas muy difíciles"

Iñigo Ucín - Presidente del Grupo Mondragon

Esta actividad es posible gracias a la larga experiencia industrial, que ha generado un conocimiento en ingeniería, normativa o certificaciones que representa una fortaleza y un elemento diferencial. Iñigo Ucin ha recordado que la alianza ha abordado proyectos “tremendamente complejos en robótica y tratamiento de cáncer para una importante multinacional” o líneas de embotellado de medicamentos lo que, en su opinión, demuestra que “capacidades tenemos y ganas también”. Ha admitido que el sector es exigente, “pero nosotros somos capaces de hacer cosas muy difíciles”.