Un total de 20 productos y servicios innovadores en el ámbito de la atención de las personas mayores han sido presentados esta mañana a potenciales compradores en la jornada Merkatuan Prest, organizada por la Fundación Adinberri. Entre las empresas vascas que han participado en el encuentro figuran Grupo Gureak, Kuvu, Trak, Salto Systems, Solumobel, Alcad, Oroi, Errotu y Cognitiva entre otras. Estas compañías han dispuesto de cinco minutos cada una para exponer ante representantes de la demanda público-privada sus servicios y productos destinados tanto al ámbito domiciliario como al residencial.

Los productos presentados estaban orientados a la accesibilidad del hogar; al mobiliario sociosanitario, sistemas domóticos e iluminación saludable; intervenciones en la actividad física, alimentación, estimulación cognitiva y aspectos relacionales con la soledad no deseada, así como tecnologías aplicadas al cuidado sociosanitario.

Una de estas empresas es Cognitiva, que ofrece un servicio pionero y referente en terapias de prevención y ralentización del deterioro cognitivo y las demencias. "Ayudamos a recordar", reconoce Rafael Munduate, su gerente. "¿Qué sería de la vida sin los recuerdos?", se pregunta. Tiene claro que "si perdemos la capacidad de recordar, nos enfrentamos a un sinsentido que es el de vivir sin saber lo que hemos vivido". A todos se nos viene a la memoria la palabra Alzheimer. "Cada vez hay más personas con este problema y lo que queremos nosotros es prevenir", puntualiza. Cada vez hay más demanda de estas terapias de estimulación cognitiva. "Es muy difícil hacer entender a la gente que es necesario entrenar la memoria. Es otro músculo y hay que ejercitarlo", advierte.

"Trabajamos de forma no farmacológica en diferentes espacios con unos circuitos de entrenamientos. Lo hacemos de forma individual o grupal, vía online o de manera presencial en nuestros centros, en los que las personas reciben un servicio socisanitario de un equipo multidisciplinar", asegura Munduate. El proceso es el siguiente: "La persona viene y le hacemos una pequeña valoración. Sobre dicha valoración, preparamos un trabajo personalizado, pero no solo ayudamos al usuario, sino que intentamos aportar un apoyo al familiar y al cuidador", explica. Munduate ve primordial realizar este trabajo de prevención. "Al final no esperamos a pesar 100 kilos para empezar a cuidarnos. Tenemos muy claro que tenemos que hacer deporte, evitar el sedentarismo y tener una dieta cada vez más limpia pra hacer trabajar menos al cuerpo y tenerlo más tiempo en marcha. Para nosotros, es muy importante la memoria y no hay que esperar a tener un diagnóstico. Cuando perdemos los hábitos del trabajo, de la vida social, ya hay que empezar a tener unos nuevos hábitos. Y lo mismo que me voy a pilates o hago un paseo, tengo que hacer algo para estimular la memoria", considera.

Kuvu conecta a personas mayores con jóvenes

Otra de las empresas que se ha dado cita en este encuentro ha sido Kuvu. Se trata de una plataforma que "conecta a personas mayores que viven solas con jóvenes para que vivan juntos de manera segura como compañeros de piso normales, pero igual con 40 años de diferencia", explica Jon Ander Fernández, uno de sus cofundadores. Llevan más de tres años con el programa y la experiencia está siendo "positiva". "Cuesta un poco, sobre todo conseguir personas mayores porque son reacias, pero más del 90% de los usuarios que lo prueban repiten y eso es síntoma de que estamos haciendo las cosas bien", se alegra Jon Ander. "El objetivo principal de la iniciativa y por la que empezó todo fue mejorar la calidad de vida de las personas mayores", asegura uno de los cofundadores de este programa. "Encontramos el tema de la soledad como un problema que queríamos solucionar. Reduciendo esa soledad no deseada, la calidad de vida de las personas mayores mejora", tiene claro Jon Ander, para quien "el tema de la soledad es un problema complicado y cada vez va a más. La sociedad envejece más y va a haber más personas mayores". En ese sentido, Jon Ander entiende que "por mucho que tengamos una plataforma digital, esto no deja de ser conectar a personas". También los más jóvenes ven con buenos ojos esta forma de convivencia porque " aparte de lo que se ahorran en el alquiler, vivir en un hogar con una persona mayor, la tranquilidad y la calidad de convivencia que da eso, no lo tienen en cualquier piso de estudiantes o de amigos".

"Un hito importante" para Markel Olano

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha calificado este encuentro de "importante hito" en el impulso a la innovación en la atención a las personas mayores y al desarrollo del sector de la 'economía plateada' en el Territorio. En la apertura del encuentro, Olano ha destacado que Gipuzkoa está dando una "respuesta positiva, vanguardista y colaborativa" al reto del envejecimiento, tanto a través de las políticas desplegadas por el departamento de Políticas Sociales como por las iniciativas promovidas por la fundación Adinberri. "Llevamos desde 2018 trabajando en la estrategia Adinberri para impulsar la innovación al servicio del envejecimiento saludable, para lo que resulta fundamental desarrollar un sector ligado a la economía plateada, que genere productos, servicios y soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y que nos permitan avanzar en la transición hacia unos cuidados más personalizados, más comunitarios", ha afirmado.