El absentismo laboral se sitúa entre las principales preocupaciones del tejido empresarial guipuzcoano, y la patronal Adegi ha reaccionado con un proyecto para mitigarlo que denomina NAGO. En esencia, se trata de una iniciativa que persigue la reducción de las ausencias al puesto de trabajo mediante una concienciación del liderazgo de los responsables de equipos y de la importancia de la cultura de empresa unida a la relevancia de elaborar un plan de comunicación que haga más transparente la gestión empresarial.

El primer paso consiste en la elaboración de un diagnóstico, imprescindible para diseñar medidas de reducción del absentismo de trabajadores. En octubre del pasado año Adegi celebró una sesión en la que los empresarios pudieron reflexionar sobre las causas más frecuentes que lo causan, qué afección tiene en la actividad de cada negocio y qué iniciativas podrían implantarse. En esta fase se encuadra la encuesta cuyos resultados ha hecho públicos hoy Adegi, que indica que la tasa de absentismo laboral por incapacidad temporal en Gipuzkoa se sitúa en el 6,9%.

Necesidades de las plantillas

Tras esta fase, se inició una segunda con varios talleres. En la primera quincena de noviembre se desarrolló en la sede de la patronal situada en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia una nueva reunión que se centró en la cultura de empresa que impulsa Adegi, cuyo eje central es establecer unas relaciones más fluidas entre los mandos de una organización y los empleados con una filosofía que pone en el centro a la persona. Durante alrededor de dos horas, los participantes pudieron profundizar en aspectos como la identificación de las necesidades de las plantillas para darles una respuesta o adoptar prácticas más comunicativas para dotar de transparencia a la gestión.

Adegi quiere combatir el absentismo laboral con la nueva cultura de empresa. N.G.

En la segunda quincena de noviembre se celebró un tercer encuentro monográfico sobre los estilos de liderazgo. Dirigido a las personas líderes de equipo, ofreció claves para generar confianza y un clima de escucha con “conversaciones de calidad” de forma que los empleados se sientan más comprometidos con el proyecto. La cuarta sesión tuvo lugar a inicios de diciembre del pasado año, cuando las personas participantes tuvieron ocasión de recibir consejos para elaborar un plan de comunicación que genere canales de información, tanto de una manera formal como informal.

Te puede interesar:

Cambio de escenario: Fabrika

La tercera fase, pendiente de celebración, cambiará de escenario y se trasladará de la sede de Adegi a Fabrika, el centro de alto rendimiento para la cultura empresarial que ha creado la patronal donde se impartirá un programa práctico de introducción en la mejora del absentismo laboral. En esta ocasión, la iniciativa se dirige a los equipos encargados de implantar en las empresas procesos de transición cultural encaminados a reducir las tasas de ausencia de trabajadores. No obstante, Adegi advirtió durante la presentación de este proyecto que también son necesarias medidas desde otros ámbitos como el sanitario, el sindical y el social.