Euskadi ha presentado este jueves en Fitur 2026 la nueva “Guía para un Viaje Responsable”, iniciativa elaborada desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, junto con Basquetour, con el objetivo de seguir siendo embajadores del turismo responsable, también cuando los vascos viajan por el mundo.

Durante el acto, el director de Basquetour, Daniel Solana, estuvo acompañado por Lorea Uranga, en representación de las tres asociaciones de agencias de viaje emisoras de Euskadi (ABAE, BIBAE y BIDAIKIDE), subrayando el papel fundamental de la intermediación profesional para trasladar estos valores al viajero final.

“Euskadi viaja con valores”: guía ética y sostenible

Bajo el lema “Euskadi viaja con valores”, esta herramienta pionera busca concienciar a la ciudadanía vasca sobre la importancia de mantener un comportamiento ético y sostenible en sus desplazamientos fuera del territorio.

La guía ofrece consejos prácticos sobre respeto al entorno, apoyo a las economías locales y preservación cultural, e invita a los residentes de Euskadi a actuar como embajadores de los valores vascos allá donde viajen.

Estará disponible en formato físico a través de las agencias de viaje asociadas y para toda la ciudadanía en formato digital mediante un código QR y en el portal institucional euskadietikoa.eus.

Estrategia de sensibilización completa

Con este lanzamiento, Euskadi cierra el círculo de su estrategia de concienciación basada en el Código Ético del Turismo de Euskadi.

Primero se puso en marcha la campaña ‘Turista Maitea’, acompañada de la ‘Guía del Turista Responsable’, para concienciar a quienes visitan Euskadi sobre la importancia de respetar el entorno, cultura y forma de vida autóctona.

Posteriormente, se lanzó la campaña ‘Turismo Maitea’, dirigida al sector turístico vasco y a la ciudadanía, para poner en valor la importancia de un turismo responsable, sostenible y respetuoso. Finalmente, con la presentación de la ‘Guía para un Viaje Responsable’, creada para las personas de Euskadi que viajan fuera, se recuerda que debemos comportarnos con la misma responsabilidad que pedimos a quienes vienen a conocernos.