Adegi alertó ayer del descenso de la inversión del tejido empresarial guipuzcoano que, si bien todavía “no es grave”, representa una tendencia “que hay que vigilar” dado que las previsiones apuntan a que el número de negocios que aumentará sus inversiones en mejoras productivas registra un notable descenso de 5 puntos al tiempo que crece el número de aquellos que afirman que invertirán menos. Junto con este toque de atención, la patronal guipuzcoana avanzó que la cantidad de empresas que se muestran preocupadas por el absentismo laboral se dispara y ya son tres de cada diez.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera; su director general, José Miguel Ayerza; y el responsable de Innovación y Competitividad, Patxi Sasigain, han presentado hoy los resultados de la encuesta de coyuntura económica que trimestralmente realiza entre el tejido empresarial del territorio en el que la patronal concluye que el PIB guipuzcoano crecerá entre el 1 y el 2% durante el presente ejercicio, cuando estima que se crearán entre 3.500 y 4.500 puestos de trabajo, lo que considera “la buena noticia”. Este pronóstico es muy parecido al que realizó para el finalizado 2023 en base a unos indicadores que no han variado mucho excepto en los factores de preocupación.

La dificultad para contratar personal cualificado es la principal preocupación de las empresas

Según ha señalado Junkera, la dificultad para contratar personal cualificado crece hasta alcanzar al 45% de las empresas consultadas y situarse en el principal factor de preocupación. El segundo son los elevados costes laborales y los incrementos salariales, que también aumenta y se encuentra en el mismo nivel que la necesidad de talento. El tercer puesto lo ocupa la debilidad de la economía internacional pero es la cuarta posición la que llama la atención de Adegi. El absentismo laboral escala del octavo puesto del año pasado, cuando uno de cada diez negocios citaba esta cuestión como motivo de inquietud al cuarto al emplear este argumento tres de cada diez.

INFORME SOBRE NECESIDADES DE PERFILES

Preguntado por las razones de esta tendencia, Ayerza ha manifestado que, de momento, el estudio sólo constata esta realidad, y es a partir de ahora cuando “toca analizar” los motivos. En cualquier caso, avanzó que en la actualidad Adegi trabaja en la elaboración de un informe sobre los perfiles que más necesita la economía guipuzcoana cuyos resultados la patronal dará a conocer en la próxima primavera.

La encuesta refleja además que los niveles de inversión productiva están muy bajos, dado que desde 2008 sólo seis años muestran una situación peor, y cinco de ellos coinciden con la crisis económica mientras que el quinto correspondió a 2020, año de la pandemia de coronavirus. La decisión de mantener o reducir la partida a mejoras productivas no es la única que se ve afectada, puesto que la inversión en I+D también experimenta un retroceso. Los datos apuntan que en 2023 las empresas que aumentaron su partida para innovación se redujeron un 15%, “el nivel más bajo desde que tenemos datos”, indicó Junkera. La situación para el presente ejercicio mejora en parte, pero únicamente el 18,5% de los negocios consultados asegura que incrementará esta inversión.

La previsión de que la economía guipuzcoana crecerá este año se sustenta en la información positiva que transmiten otros indicadores como la confianza empresarial o el incremento del 2% de la facturación, a pesar de que la cartera de pedidos retrocede, aunque un leve 1,1%. Tampoco parece que la crisis del mar Rojo haya afectado a las empresas del territorio. “No es una cuestión relevante en estos momentos”, ha afirmado Ayerza.

REFORMA FISCAL

En este contexto, los responsables de Adegi reiteraron su reivindicación de “cuidar a las empresas” porque “son garantes del bienestar social de Euskadi al ser los principales motores de progreso económico y social”. Dentro de las palancas de ayuda al tejido empresarial se encuentra la fiscalidad y, en relación con la próxima reforma fiscal que ha originado la creación de una ponencia en Gipuzkoa en la que intervendrá Adegi, su director general ha señalado que “la fiscalidad debe promover que las empresas generen riqueza y empleo, debe ayudar y acompañar a la mejora de la competitividad empresarial”.