ELA ha denunciado que Adegi ha planteado "retrocesos en la mesa negociadora" del convenio de la construcción de Gipuzkoa en la que, según este sindicato, la patronal propone "un convenio para cuatro años y se limita a hablar únicamente de subida salarial". La central vasca ha asegurado en un comunicado que el planteamiento que ha llevado Adegi este martes a la segunda reunión de la mesa negociadora "no es aceptable" ya que "no contempla reducciones de jornada, contratos relevo ni avances en los complementos de bajas".
ELA, que cuenta con una representación del 74 % en el sector, ha explicado que Adegi propone un incremento salarial del IPC para cada año, subida que, a su juicio, resulta insuficiente. Entre las reivindicaciones del sindicato figura además poner en marcha medidas de conciliación mediante la reducción de jornada y el contrato relevo.
Siniestralidad laboral
Además, ha mostrado su preocupación por los accidentes laborales y la precariedad laboral y ha culpado de ello a la cadena de subcontratación que existe en el sector. En este contexto, ha reclamado el derecho a la subrogación en las subcontratas, los complementos en las bajas, la desaparición de la intervención de las mutuas y medidas preventivas más estrictas.
ELA considera asimismo necesario avanzar en otro tipo de cuestiones como en planes de euskera e igualdad, derechos del colectivo LGTBI y teletrabajo.