Gipuzkoa registró en octubre una afiliación a la Seguridad Social muy cercana al récord alcanzado en junio del presente año, impulsada en gran medida a la educación tras la recuperación de la actividad tras el periodo estival. Si bien este sector fue el mayor contribuyente, también aportaron otros servicios como la hostelería, el comercio, la reparación de vehículos y las actividades profesionales, científicas y técnicas.
Mayor cotización
Según los datos dados a conocer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Gipuzkoa se registran 340.081 cotizantes, tan sólo 123 menos que la marca batida el pasado mes de junio de 340.204 afiliados. Si se compara con el mes anterior, el avance ha sido del 1,12% al figurar 3.770 cotizantes más, mientras que la comparación interanual es similar, con un crecimiento de un punto porcentual y 3.324 afiliados a la Seguridad Social más.
Dentro de los trabajadores por cuenta ajena, el mayor aumento de la afiliación se registró en el sector de los servicios, ya que tanto los relacionados con el mercado como los más vinculados al sector público experimentaron los mayores incrementos. No obstante, cabe destacar que la industria guipuzcoana fue capaz de crear nuevo empleo a pesar de la dura situación que atraviesa por las dificultades de sus principales clientes. La construcción, por su parte, mostró cierto retroceso del 2,5%.
Contratación
Los nuevos contratos formalizados en Gipuzkoa durante el pasado mes alcanzaron la cifra de 21.883, lo que significa rebajar un 4,5% la cantidad registrada un mes anterior con caídas que se produjeron tanto en la contratación indefinida como en la temporal, aunque más pronunciada en el primero de los casos. De nuevo, servicios e industria fueron los sectores que imprimieron un mayor dinamismo si bien todas las actividades económicas generaron puestos de trabajo.
En la actualidad, en Gipuzkoa hay vigentes un total de 191.945 contratos y, pese a la reforma laboral pactada por CCOO y UGT para apalancar la contratación indefinida, esta modalidad lleva meses perdiendo fuerza y, del total, representa el 25,27% con una clara preeminencia de los contratos temporales, un total de 191.945.
Paro al alza
El aumento de la afiliación a la Seguridad Social en Gipuzkoa, sin embargo, convive con un aumento del paro en el mes de octubre en 225 personas respecto a septiembre, un 0,8% más. La resiliencia de la industria del territorio se refleja en que este sector económico se mantuvo a contracorriente y logró disminuir su desempleo en cuatro personas, que en el caso de la construcción se elevaron a 41.
Por el contrario, tanto servicios como agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior fueron los mayores contribuyentes a este ascenso del paro, cuya tasa se sitúa en 9,02 puntos. La información suministrada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social apunta a que, en comparación con octubre del año pasado, la variación también apunta a un ascenso del 0,3% en el desempleo de Gipuzkoa.