El periodo estival fue una buena época para el mercado laboral guipuzcoano, que vio cómo se reducía su índice de desempleo al tiempo que ascendía el de la ocupación. Entre julio y septiembre, el tejido económico del territorio ha registrado un incremento de la actividad que ha permitido que el paro descienda en 700 personas, lo que se traduce en un fuerte retroceso de 3,6 puntos porcentuales.

Paro por debajo de la media europea

La consecuencia de esta evolución es una caída del 0,3% de la tasa de desempleo a 5,3 puntos, según establece el Eustat con los datos que ha dado hoy a conocer, entre los que también figura que en ese periodo el índice medio de desempleo en Europa fue de 5,9 puntos, por lo que el territorio guipuzcoano no sólo tiene la tasa más baja de la CAV, sino que también se encuentra por debajo del conjunto europeo, a pesar de que todavía hay 19.000 personas en Gipuzkoa en paro que buscan un empleo.

El turismo también generó puestos de trabajo en Gipuzkoa en actividades como los guías. Ruben Plaza

Aunque no siempre se cumple el binomio, por lo general una caída del desempleo viene acompañada de un aumento de la ocupación que en este caso se cumple. El Instituto Vasco de Estadística cifra en 336.800 las personas que en época veraniega tenían una ocupación, un total de 2.500 más de las que se registraron en el trimestre anterior, entre abril y junio, con un incremento de 0,7 puntos porcentuales.

Alzas en todos los sectores

Un aspecto positivo de esta evolución además es que todos los sectores registran aumentos en su ocupación. Los servicios, muy relacionados con el turismo aunque sobre todo en el caso del comercio y la hostelería, vieron incrementado el número de personas ocupadas en un comportamiento habitual en esta época del año, pese a estar también penalizada por el fin de los contratos en el ámbito educativo.

Sin embargo, la industria también dio ocupación a más personas en Gipuzkoa y superó así un periodo más débil, en el que la ralentización de su actividad motivada por los conflictos bélicos y, en especial, por la recesión económica de Alemania y Francia tuvo como consecuencia la pérdida de empleo en el sector. También la construcción demostró encontrarse en una fase de reactivación con la generación de nuevos puestos de trabajo. De este modo, la tasa de ocupación se sitúa en el 73,3, la más alta de la CAV tras crecer en el tercer trimestre un 0,5%.

El Eustat no ofrece datos desagregados por territorios relativos al número de hogares, nacionalidad o contratación, pero si se tiene en cuenta la información del conjunto de la CAV, se observa que la comparativa de las familias tiene un resultado peor que si se analiza de manera individual.

Hogares

Así, en el tercer trimestre de 2024 el Instituto Vasco de Estadística estima que hay unos 923.600 hogares en la CAV, de los cuales una tercera parte no tiene ninguna persona activa, lo que significa 900 hogares más que en el trimestre anterior. Además, en casi seis de cada diez hogares todas las personas activas están ocupadas, con un retroceso de 200 familias, mientras que los hogares cuyas personas activas están todas en paro son 27.200, 1.100 hogares menos que en el trimestre anterior. 

En cuanto a la nacionalidad, la tasa de ocupación más elevada se da entre las personas del Estado, con un 73,1%, y sube dos décimas porcentuales con respecto al trimestre anterior, mientras que entre los extranjeros lo hace en 1 punto, hasta situarse en el 56,9%.

En relación a la modalidad de contratación de las personas asalariadas, las personas con contratos indefinidos aumentan respecto al trimestre anterior en 6.800 y, en relación al año anterior, suben en 33.200 personas.