Octubre no fue un buen mes para los concesionarios guipuzcoanos, que vieron reducir sus ventas de vehículos nuevos un 5,26% en un comportamiento opuesto al registrado en la CAV y en el Estado, donde las matriculaciones subieron ese mismo mes. Esta caída se produce además después de un mes de septiembre en el que también descendieron las ventas, lo que no impide que, de momento, las matriculaciones acumuladas del año tengan un signo positivo porque crecen algo más de tres puntos porcentuales gracias a meses como enero, abril y julio sobre todo.
Las patronales del sector han dado cuenta del balance de matriculaciones con opiniones por lo general positivas, pero matizadas. Anfac califica el incremento del 7,2% registrado en el Estado como “positivo”, lo que le conduce a vaticinar que se cerrará el año con cerca del millón de matriculaciones “necesarias para seguir avanzando en el proceso de descarbonización y renovación del parque automovilístico”.
Ventas de un millón de automóviles nuevos
Ganvam también valora este resultado y se centró en el buen comportamiento en las matriculaciones de empresa, que tras nueve meses de caídas se ha recuperado. Faconauto, en cambio, coincide en el pronóstico de cerca de un millón de ventas para el fin de año, pero advierte de que esta cifra no es suficiente, ante lo que “necesitamos una reacción que se tiene que producir de la mano de vehículos electrificados el próximo año”.
En este sentido, y en lo que respecta a Gipuzkoa, las ventas de este tipo de vehículos nuevos eléctricos mantienen su tendencia a la baja. En el mes de octubre los concesionarios del territorio matricularon 30 unidades, un 14,3% por debajo del mismo mes del año anterior con lo que acumulan una pérdida del 10,4% en lo transcurrido del año, con 294 unidades nuevas vendidas.
Eléctricos a la baja
Los eléctricos se sitúan así como el modelo con menos ventas del año en Gipuzkoa, y es incluso superado por los automóviles que emplean gas para circular, si bien sólo se ha matriculado uno más, es decir, 295 unidades. Se consolida así el liderazgo en Gipuzkoa del vehículo híbrido, sobre todo aquél que emplea gasolina y la energía que genera el motor con un crecimiento acumulado del 33%.
Aquellos que en lugar de la energía del motor tienen que ser recargados con electricidad también tienen buena aceptación entre los guipuzcoanos, al registrar hasta octubre 396 matriculaciones con un incremento de ventas de dos puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
Combustibles tradicionales
Los coches impulsados por combustibles tradicionales, por su parte, ahondan las pérdidas que ya comenzaron a anotar hace años. Los que funcionan con gasolina todavía son una opción sopesada por el consumidor en Gipuzkoa, puesto que las pérdidas no son tan pronunciadas y no llegan a los dos dígitos (-8,8%), con 2.014 unidades matriculadas en los diez primeros meses del año. El retroceso de los diésel, en cambio, es mucho más marcado al caer casi 35 puntos porcentuales sus ventas en los concesionarios guipuzcoanos.
En octubre Gipuzkoa registró 649 matriculaciones de todo tipo de vehículos con la citada caída de más de cinco puntos porcentuales, en tanto que en los diez primeros meses del año los concesionarios del territorio han vendido 6.0198 unidades, con un aumento acumulado de casi cuatro puntos.
Los de mayor aceptación
Los fabricantes de coches con mejor aceptación en Gipuzkoa se mantienen en una lista liderada por Peugeot, que este año acumula una subida del 5,4%, tras el que se sitúa Toyota, con 596 matriculaciones y un ascenso del 32,4%. Dacia es la tercera marca con más ventas en el territorio, un total de 441 y un aumento del 12,5% seguido de Kia, con 382 matriculaciones y la única de las principales en caer en ventas casi 10 puntos porcentuales.
Marcas chinas
La entrada en el mercado europeo de marcas procedentes de China está generando polémica por sus efectos. La Unión Europea ha puesto aranceles que llegan hasta el 38,1% a los automóviles chino con el objetivo de equilibrar las condiciones con los fabricados en Europa, lo que no ha sido bien recibido por los fabricantes de coches del espacio comunitario por temor a la respuesta de China. En cualquier caso, en Gipuzkoa la presencia de las nuevas marcas asiáticas no es aún muy significativa. Según los datos de las patronales, hasta octubre BYD vendió 13 unidades, EVO cinco automóviles, JAECOO una más, 6 unidades, y OMODA matriculó en el territorio 112 coches.