El Instituto Nacional de Estadística estableció en un 1,5% la inflación correspondiente a septiembre, la más baja en tres años y medio y en niveles previos a la guerra de Rusia en Ucrania. La principal razón, además, se encuentra en la caída de precios de los carburantes pero ninguno de estos dos motivos han influido en las matriculaciones de vehículos en Gipuzkoa, que en ese mes recién finalizado han retrocedido un 1,9% en comparación con septiembre del año pasado.
Ascienden en Euskadi
Los datos facilitados por las principales patronales del sector sitúan a Gipuzkoa a contracorriente de la tónica general, puesto que en septiembre las ventas de vehículos nuevos en el conjunto de la CAV ascendió 4,6 puntos, mientras que las matriculaciones a nivel estatal subieron de media un 6,3%. En cualquier caso, este descenso guipuzcoano no afecta al acumulado del año, que mantiene una senda positiva con un aumento de algo más de cinco puntos porcentuales.
El mes de septiembre en Gipuzkoa no ha deparado grandes sorpresas en lo que a combustibles se refiere, con la acentuada tendencia a la baja de los diésel, de los que se vendieron 17 unidades, un 76% menos que en el noveno mes de 2023. Los que utilizan gasolina también pierden cuota de mercado al retroceder casi 32 puntos porcentuales. Las 149 unidades que se matricularon, sumadas a los 17 diésel, distan mucho de los 391 automóviles vendidos que utilizan energías alternativas.
Los eléctricos no se asientan
Estos modelos crecieron un 40,7% el pasado mes en conjunto, pero si se atiende al tipo de energía, se observa que los eléctricos no terminan de asentarse y son los únicos que en septiembre experimentaron pérdidas de un 9,9% frente a los avances del resto de modelos, aunque en el acumulado del año su evolución es positiva al anotar un aumento del 65% con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
Los híbridos, en cambio, consolidan su posición predominante en el mercado guipuzcoano, con avances que se registran mes tras mes. Entre ellos, los que combinan la gasolina con la energía acumulada por el funcionamiento del coche son la opción preferida por los guipuzcoanos, como lo demuestra que el pasado mes se matricularon 274 unidades que se traducen en un aumento de casi un 30%.
Híbridos enchufables
Entre los híbridos hay otros modelos, los enchufables, que combinan el combustible tradicional con la recarga eléctrica y que, en el territorio, también tiene una evolución positiva aunque no tan marcada, porque en septiembre las unidades matriculadas fueron 42 (+16,6%).
Los vehículos propulsados a gas, por su parte, mantienen una buena evolución al crecer en septiembre un fuerte 362,5% frente al mismo mes del año pasado. No obstante, las escasas unidades que se matriculan, un total de 247 en el acumulado del año, hacen que las variaciones sean mucho más marcadas.
LOS MÁS VENDIDOS DEL AÑO EN GIPUZKOA
Fabricantes (unidades)
Peugeot 569
Toyota 527
Dacia 366
Kia 342
Mercedes 317
Hyundai 288
Seat 268
Modelos (unidades)
Peugeot 308 209
Dacia Sandero 196
Peugeot 2008 176
Toyota Rav 4 158
Hyundai Tucson 128
Kia Sportage 128
Toyota Corolla 123