Los coches eléctricos pierden en Gipuzkoa la fuerza con la que irrumpieron el año pasado, en el que mes tras mes sus ventas se incrementaban al unísono con la apuesta que desde muy diversas instituciones se lanzó a favor de un transporte sostenible. El mensaje ha perdido consistencia, si se tiene en cuenta que los concesionarios guipuzcoanos matricularon el mes pasado un total de 20 unidades de estas características, con un descenso del 23% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta dinámica se ha repetido en meses anteriores, de manera que en el acumulado del año el retroceso se sitúa en 16,3 puntos porcentuales.

La tendencia se reproduce en el conjunto estatal, según la información proporcionada por las principales patronales del sector, Faconauto, Ganvam y Anfac. La opción eléctrica pierde adeptos en Gipuzkoa, lo que no significa que disminuya el interés por coches más ecológicos, sino que prevalecen otras opciones intermedias

Opción híbrida

Entre ellas, la que goza de mayor aceptación por parte de la clientela guipuzcoana es la híbrida que funciona con gasolina y con la energía generada por el movimiento del automóvil. Las matriculaciones subieron el mes recién finalizado un 32,8% al venderse 239 automóviles, con lo que el incremento acumulado del año se sitúa en 34 puntos porcentuales.

Este tipo de híbridos es el que suma más unidades vendidas, pero también existe en el mercado otra versión que combina la gasolina con la recarga eléctrica. Los híbridos enchufables en Gipuzkoa también experimentaron un avance, aunque mucho más moderado con 22 matriculaciones y un aumento de 10 puntos porcentuales.

Del conjunto de automóviles que se mueven con energías alternativas tan sólo retroceden los eléctricos, porque los de gas consolidan su presencia en el territorio guipuzcoano con un fuerte avance en agosto, cuando se matricularon 35 unidades que representaron un incremento del 52%.

Tradicionales

Las ventas de automóviles más tradicionales, que emplean la gasolina y el diésel, mantienen un caída un mes más en Gipuzkoa. Los primeros pasos que ha iniciado el Ayuntamiento de Donostia para la creación de una Zona de Bajas Emisiones y las continuas recomendaciones de adquirir coches más ecológicos calan en la sociedad del territorio.

Pese a que los fabricantes insisten en recordar que buena parte de la solución para contribuir a combatir el cambio climático se sitúa en la renovación del parque de automóviles, sin distinguir en el tipo de combustible que empleen, los datos de las patronales del sector muestran que en Gipuzkoa la gasolina y el diésel se asocia a contaminación atmosférica.

Gasolina a la baja

El pasado mes los concesionarios del territorio matricularon 164 unidades de gasolina, con una caída del 11%. En los primeros ocho meses del año, esta opción ha caído seis puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El caso de los coches diésel es más sangrante. Con 24 unidades matriculadas en agosto en Gipuzkoa, este tipo de automóvil agudiza su retroceso un 44% en el mes y un 23% en el año.

Ganvam también ofrece detalles sobre los fabricantes y marcas con mayor aceptación en Gipuzkoa el pasado mes. En lo que respecta a los fabricantes, Peugeot se mantiene en el liderazgo que ocupa desde hace meses con un crecimiento continuado. Tras él se encuentran, en orden, Toyota, Dacia, Kia, Mercedes, Hyundai, Seat, Volkswagen, Renault y Skoda.

Modelos

El liderazgo de Peugeot en el mercado automovilístico de Gipuzkoa tiene como reflejo que uno de sus modelos, el 308, figure como el de mayor número de matriculaciones en agosto en territorio guipuzcoano. Entre los 10 más vendidos también figura otro modelo del fabricante francés, el 2008, junto con el Dacia Sandero, el Kia Sportage, y los Hyundai Tucson y Kona. Toyota aporta tres modelos al listado de los 10 más matriculados que son el RAV 4, el Corolla y el C-HR. El fabricante chino Omoda se mantiene también en esta lista.