La matriculación de vehículos en Gipuzkoa acumula en los primeros cuatro meses del año un avance del 5,6% gracias, en gran medida, al tirón experimentado en abril, cuando crecieron más de 12 puntos porcentuales. Los concesionarios del territorio recuperan el ritmo anterior a la pandemia, aunque todavía no han alcanzado por completo el nivel de ventas, con uno total de 2.404 unidades gestionadas.
Las ventas de vehículos eléctricos han retrocedido un 6,5% en el primer cuatrimestre del año
Los datos ofrecidos hoy por las patronales del sector, Faconauto, Anfac y Ganvam, constatan el buen momento que se ve ensombrecido por la evolución de los automóviles eléctricos, cuyo mercado no termina de despegar. En Gipuzkoa, las 114 unidades vendidas hasta abril suponen un retroceso del 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior en un comportamiento que no es exclusivo del territorio, sino que se extiende al conjunto estatal.
Ventas de eléctricos estancadas
En este sentido, tanto el director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, como el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, han alertado de que las ventas de vehículos electrificados se encuentran por debajo de las registradas el pasado año, lo que sitúa al Estado en posición de desventaja con los países del entorno y lo alejan de los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.
En el ámbito de los vehículos alternativos también se observa un leve retroceso en las matriculaciones de híbridos enchufables, que combinan combustible tradicional con carga de electricidad, aunque en este caso la caída es más moderada y apenas supera el punto porcentual. Los híbridos que funcionan con gasolina y la energía que genera el propio movimiento, en cambio, experimentan un aumento del 26% con 903 unidades vendidas hasta abril. También los propulsados por gas presentan una evolución muy favorable, ya que los 100 vehículos matriculados representan un crecimiento del 40,85% respecto al mismo periodo del año anterior.
Híbridos y gas al alza
Gracias al buen comportamiento de híbridos y vehículos de gas el cómputo total de matriculaciones de automóviles que emplean combustibles alternativos en Gipuzkoa ha crecido en los cuatro primeros meses del año un 20,7% y son los únicos con una evolución positiva, dado que los de gasolina caen más de cuatro puntos porcentuales en tanto que los diésel ahondan en su tendencia a la baja con 274 unidades matriculadas y un descenso del 14,6%.
En cuanto a las marcas que más se han vendido en Gipuzkoa durante estos cuatro primeros meses Peugeot se sitúa en primera posición con 291 matriculaciones y un incremento del 27% y en segunda se encuentra Toyota, que ha vendido 232 unidades lo que significa un avance del 45% respecto al año anterior hasta abril. Kia, Seat y Mercedes completan el listado de las cinco marcas con mayores matriculaciones registradas en Gipuzkoa en el acumulado del año.