Ignacio Rubio ha ganado el Concurso de Ideas Innovadoras en Fiscalidad de la Hacienda de Gipuzkoa con un proyecto de asistente inteligente de fiscalidad. En total se han presentado 16 ideas al certamen en el que este año, como novedad, han participado también empresas de nueva creación con sus propuestas en materia de fiscalidad.
Mejora del sistema
El diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha señalado en la entrega de premios celebrada en el Palacio foral en Donostia, que este tipo de iniciativas permiten "descubrir el talento que hay entre nuestra ciudadanía" y, además, "son enriquecedoras para avanzar en la prestación de servicios hacia nuestros y nuestras contribuyentes, luchar contra el fraude fiscal o mejorar el sistema tributario".
"La digitalización ha sido el eje de gran parte de las ideas presentadas en esta edición", ha apuntado, para añadir que, entre las propuestas presentadas destacan "el uso de tecnología blockchain, big data o aplicaciones móviles para luchar contra el fraude o facilitar la gestión con el erario".
Estrategia foral
Perona ha señalado que "estas ideas se alinean completamente con la estrategia de la Institución foral que persigue digitalizar el sistema fiscal para poder dar un salto cualitativo en la gestión de datos con el objetivo de dotar a nuestra ciudadanía de un servicio que agilice y facilite sus trámites con Hacienda".
Según ha explicado el diputado foral, Ignacio Rubio propone con su idea de Asistente Inteligente de Fiscalidad para la Hacienda de Gipuzkoa un asistente inteligente que utiliza modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLM) para ofrecer un servicio avanzado de consultas fiscales y asistencia en la gestión de declaraciones e información tributaria.
"La idea contempla parámetros de accesibilidad, usabilidad, privacidad y seguridad de los datos para poder realizar estos trámites", ha indicado.
Ideas premiadas
Rubio ha recibido como premio 1.500 euros y un ordenador portátil. La segunda idea premiada ha sido la de Blanca Alberdi Velasco por su propuesta de deducción por aplicación del Ticket BAI, que consiste en crear un sistema que "motive a la gente a querer recibir los tickets de sus operaciones ofreciendo incentivos a cambio".
Además, Perona ha otorgado sendos diplomas a las propuestas finalistas del certamen y ha animado a los asistentes a participar en las próximas ediciones del concurso.