La Diputación de Gipuzkoa devolverá 358,4 millones de euros a los ciudadanos y ciudadanas de Gipuzkoa en la campaña de la Renta 2023 que ha comenzado esta semana, según las estimaciones de la Hacienda foral, que espera ingresar 305 millones. Por tanto, el saldo será de 52,8 millones de euros a favor de los contribuyentes.

La cantidad ingresada por la Hacienda foral es 62 millones de euros inferior a la del ejercicio precedente, mientras que la cantidad a a devolver es 24 millones de euros superior a la de 2022, debido a “la continuación de las medidas adoptadas en 2021 y 2022 para proteger a las familias y a las personas autónomas de la inflación y el aumento de los precios, y a reducción de la tributación de la pensión que se aplicará a las personas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, en línea con las sentencias del Tribunal Supremo”, tal y como dijo este jueves Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas.

Dos personas acceden a las oficinas centrales de la Hacienda de Gipuzkoa en Errotaburu K.C.

Las medidas para proteger a familias son “la deflactación del 2% y la deducción de 200 euros para rentas inferiores a 35.000 euros, lo que tiene un impacto de 62 millones de euros a favor de los contribuyentes”, y las destinadas a autónomos, entre las que se encuentran “los forfaits dirigidos al transporte y al sector primario”, tienen un impacto de 18 millones de euros en las arcas públicas. “Ambas medidas suponen un total de 80 millones de euros que serán devueltos”, resumió Perona.

Reducción a pensionistas

En cuanto a la aplicación de la reducción correspondiente a aquellos pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, el diputado de Hacienda y Finanzas ha indicado que para la realización del cálculo se consideran los últimos 35 años, “en línea con la última sentencia de 2024”. Son “alrededor de 100.000 los pensionistas afectados”, indicó Perona, lo que tendrá “un impacto económico” cercano a los 40 millones de euros para Hacienda.

El cálculo de los últimos 35 años cotizados se ha incluido en la propuesta de autoliquidación enviada a los pensionistas afectados. Además, Irune Yarza, directora de Hacienda, explicó que si algún afectado ha recibido la propuesta sin este cálculo y cree que le son aplicables las sentencias sobre la tributación de sus pensiones, puede acudir a la Hacienda foral con la documentación para reclamar.

Además, Yarza indicó que, al ser una cuestión novedosa y que puede provocar dudas en los afectados, se va a “enviar información a profesionales de la gestión tributaria, ayuntamientos, hogares y asociaciones de jubilados...”.

La otra novedad de esta campaña es que incorpora el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, que gravará a aquellos patrimonios netos que superen los 3,2 millones de euros

Este impuesto y el de patrimonio afectarán a 8.900 contribuyentes y la Hacienda foral espera ingresar 71,2 millones de euros, por lo que cada persona afectada por uno de esos conceptos pagará 8.000 euros.

415.00 declaraciones

Hacienda prevé recibir un total de 415.000 declaraciones, 15.000 más que el año anterior. El 71% de ellas, es decir, cerca de 300.000, son a devolver, con un importe medio de 1.215 euros por contribuyente, mientras que el 29%, alrededor de 120.000, son a ingresar, con un promedio de 2.547 euros.

Las tres modalidades para hacer la declaración son las habituales: propuesta de autoliquidación, a través de internet o de forma presencial (mecanizada).

275.900 propuestas

La Diputación de Gipuzkoa enviará 275.900 propuestas de autoliquidación, 6.556 más que el año anterior. De ellas, 195.050 son a devolver y 80.850 a pagar. En caso de estar de acuerdo con las propuestas, se puede dar la conformidad tanto por internet (a través de Zergabidea) como por teléfono (943 113000).

La segunda modalidad es la que se realiza online (a través de Zergabidea). La Diputación quiso destacar el interés foral en “continuar impulsando esta modalidad”, que resulta “fácil” de manejar al ser una herramienta “muy intuitiva”. Para poder presentar la declaración online solo se necesitan las claves de acceso B@kQ o un certificado electrónico.

La tercera modalidad es la atención presencial o renta mecanizada. Irune Yarza subrayó “la importancia de continuar manteniendo esta modalidad, ya que hay personas que lo necesitan y, por tanto, es nuestra responsabilidad proporcionar un servicio de calidad”.

Se estima que durante las próximas semanas 77.000 personas presenten la declaración de forma presencial y para ello se han habilitado once oficinas de atención en nueve municipios del territorio: Donostia (tres oficinas), Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun y Tolosa.

“La apuesta por tecnología es obligatoria, hay que apostar sí o sí por la tecnología, pero también hay que mantener la apuesta por la atención presencial porque hay gente que quiere hacer la declaración así”, insistió Perona. En las once oficinas habrá un total de 153 personas atendiendo a los contribuyentes.

233 trabajadores

En total, 233 personas trabajarán en la campaña de la Renta 2023, según indicó Yolanda Domínguez, subdirectora de Gestión Tributaria, lo que supone 33 personas más que el año pasado, “con el fin de poder atender cualquier duda de los contribuyentes, en especial de los pensionistas afectados por las sentencias del Tribunal Supremo”.

Además, Domínguez destacó algunos datos de la campaña de la Renta 2022, en la que se recibieron 67.250 llamadas de teléfono para modificar propuestas o realizar consultas, lo que supuso una media de 1.102 llamadas, de las que solo 173 no fueron respondidas a la primera. En cuanto al plazo de devolución de las propuestas, se realizaron en una media de 1,43 días.