El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa aborda las cuestiones que se han planteado en la ponencia constituida en el territorio para abordar la reforma fiscal.

La recaudación de Gipuzkoa se encuentra en máximos. ¿A qué se debe?

La actividad económica está fuerte, sobre todo el empleo, por lo que la evolución de los impuestos directos es muy positiva, con un crecimiento este año de alrededor del 9%. Y esto afecta a los impuestos indirectos, en especial al IVA. Es un reflejo de la fortaleza de la economía del territorio y de sus empresas. 

A este respecto, ¿cómo se comporta el Impuesto de Sociedades? 

De forma notable. En 2023 cerramos con una recaudación de 440 millones por este impuesto, un récord desde 2008. El año 2022 fue bueno y en abril de este año vamos creciendo un 27,8%, aunque este dato de momento no es significativo porque la campaña se cierra en julio, y será entonces cuando veamos el resultado.

La CAV se ha comprometido a llevar a cabo una reforma fiscal. ¿Cuáles son los objetivos de Gipuzkoa?

Los retos de futuro se distribuyen en una serie de bloques. Uno es la obligación de declarar, aquí los sueldos han subido mucho y hay que hacer un análisis sobre ese asunto. Otros son los de la vivienda, los planes de pensiones y EPSV, la igualdad de género y la digitalización/economía sostenible. Todos ellos están siendo tratados por expertos y expertas locales e internacionales en la ponencia que se ha constituido con este fin. 

“No renunciaremos a un instrumento que nos ha dotado el Concierto Económico como son las deducciones”

¿Qué opinión tiene sobre esta iniciativa?

Creemos que ha sido sumamente positiva porque nos ha dado inputs de otros países que de otra manera sería más difícil obtener. Esta ponencia ha sido un acierto.

Tres expertos abogaron por aumentar los impuestos y eliminar las deducciones. ¿Sería posible aplicar estas medidas?

Las instituciones tenemos diferentes mecanismos de actuación, el presupuesto, la fiscalidad, la normativa sustantiva y la operativa diaria y tendremos que analizar para cada situación cuál de ellos es el más eficaz. Si el elemento esencial es la fiscalidad, habrá que diseñar deducciones. No vamos a renunciar de partida a un instrumento que nos ha dado el Concierto Económico porque unos expertos digan lo que hay que hacer. Respetaré, pero si el instrumento más eficaz es la fiscalidad, la exprimiremos al máximo porque lo podemos hacer.

“Establecer una deducción del 35% al alquiler de la vivienda influye en la demanda, no en la oferta, y podría tensionar el parque”

El departamento de Vivienda del Gobierno Vasco también apostó por subir al 35% la deducción por alquiler. ¿Cuál es su posición? 

Hay que hacer un diagnóstico claro de la situación en Gipuzkoa. Todos los expertos coinciden en que hay una falta de oferta de vivienda tanto para la adquisición como para el alquiler, y por lo tanto hay que incidir en la oferta con varios mecanismos, no sólo la fiscalidad. Hay que facilitar que las licencias y las ejecuciones se hagan de forma ágil y rápida, que en el presupuesto se impulsen iniciativas para apoyar a determinados actores para que impulsen la vivienda protegida, y la fiscalidad tiene que acompañar. La deducción del 35% al alquiler incide en la demanda, no en la oferta. Habrá que ver si las medidas que podamos adoptar inciden en que haya más parque público o en que el parque que existe haya una mayor tensión porque incrementamos las deducciones. 

La reforma fiscal debe ser armonizada en los tres territorios. En Bizkaia el gobierno foral está en mayoría, no así en Gipuzkoa ni en Álava. ¿Dificultará alcanzar de un acuerdo común a la CAV?

Vemos una voluntad clara por parte de todos los partidos en las Juntas Generales de Gipuzkoa de cumplir con los plazos. La voluntad de todos es debatir y, a partir de ahí, cada partido político decidirá qué enmiendas incorporar. No hay una mayoría en Gipuzkoa ni en Álava, pero se trata de tender la mano y alcanzar acuerdos amplios. Ya lo hemos hecho en el pasado y creo que seremos capaces de hacerlo en el futuro.

¿Cómo ha vivido el departamento foral las sentencias sobre los mutualistas

Tenemos unas 65.000 solicitudes. Han sido momentos de tensión que han elevado el nivel de exigencia de esta organización, lo que está bien porque nos hace prepararnos mejor ante situaciones que puedan venir y que en estos momentos no somos capaces de vislumbrar. Son experiencias que hacen madurar a la organización. Nuestro objetivo es devolver las cantidades solicitadas de ejercicios anteriores este mismo año. 

La cantidad de fraude fiscal aflorado disminuye. ¿A qué responde?

Al servicio. En la campaña de la renta enviamos propuestas de autoliquidación que son aceptadas por el 60% de las personas receptoras, cuando antes había que pedir cita, ir a una oficina, hacer colas... Se ahorra tiempo y se cometen menos errores. Algo similar ocurre con el sistema de Suministro de Información Inmediata por el que las empresas que facturan más de seis millones de euros nos facilitan las facturas enviadas y recibidas, y las cinco administraciones tributarias nos intercambiamos la información. Al tener ingresos y gastos, podemos hacer una propuesta tanto en renta como en IVA. No es ciencia ficción, a las grandes empresas en el primer trimestre de 2021 ya les elaboramos el libro de ingresos y gastos y ya podían ver su propuesta hecha. TicketBAI es otro proyecto.

“TicketBAI nos sitúa en una posición privilegiada porque los autónomos ahorran un tiempo que los de otros territorios tienen que invertir”

Una vez completada su implantación, ¿qué valoración hace? 

La concepción de todo el mundo es que es un instrumento de lucha contra el fraude, que lo es, pero nosotros lo vemos como una herramienta para prestar un servicio adicional. Con el TicketBAI tenemos toda la información online de las facturas emitidas, por lo que les facilitamos el sumatorio de los ingresos y ellos sólo introducen sus gastos para hacer la declaración. Ahora trabajamos en el proyecto LiburuBAI, cuyo objetivo es disponer también de los gastos para facilitarles una propuesta de declaración, y que pretendemos poner en marcha antes de que acabe la legislatura. Hemos pedido un esfuerzo a la ciudadanía porque queremos dar ese servicio adicional que les va a colocar en una posición de privilegio respecto a sus competidores de otros territorios, que van a tener que dedicar recursos, tiempo y dinero a esa tarea y aquí eso se habrá reducido. Nos va a colocar en una situación de privilegio respecto a otros territorios que no tienen TicketBAI.

¿La Hacienda de Gipuzkoa se ha planteado mejorar la fiscalidad de las EPSV de empleo con el fin de promocionarlas?

Primero los partidos políticos tienen que decidir la dirección con un diagnóstico claro y, cuando se produzca un consenso lo más amplio posible, la fiscalidad actuará.