La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha situado la fiscalidad como clave para afrontar los principales retos de Gipuzkoa, que ha identificado con el envejecimiento de la población, el diseño de la economía del futuro y el cambio climático. “Exprimiremos al máximo nuestra competencia fiscal”, ha asegurado, como herramienta fundamental para contribuir a consolidar la industria avanzada, desarrollar políticas “para acompañar a las familias” y propiciar el desarrollo económico del territorio.

Mendoza ha intervenido hoy ante una amplia representación del empresariado guipuzcoano en una cita organizada por Adegi y Kutxabank en la que ha expuesto su proyecto económico, con un importante protagonismo del sistema fiscal, que quiere poner al servicio del crecimiento de la actividad empresarial. Con una reforma fiscal inminente, la diputada general de Gipuzkoa ha advertido de que se debe trabajar “lejos de los titulares” y con una visión a largo plazo que genere seguridad al tejido empresarial del territorio.

"Nuestra intención es ir adaptando el sistema fiscal a los retos que tiene Gipuzkoa"

Eider Mendoza - Diputada general de Gipuzkoa

Entre las prioridades de su equipo de gobierno en materia económica figura la consolidación de una industria avanzada y garantizar el arraigo de las empresas. En este sentido, ha recordado que desde 2015 la Diputación de Gipuzkoa trabaja en crear una industria de inversión fuerte que evite la deslocalización, pero ha añadido que arraigo “también es la capacidad de hacer bien el trabajo”, esto es, la configuración de un ecosistema empresarial basado en la excelencia. Por este motivo, se ha mostrado preocupada por el creciente nivel de conflictividad laboral que, en su opinión, no ayuda a que las empresas cimenten su actividad en el territorio.

FIGURA DEL EMPRESARIO

En respuesta a las palabras de introducción pronunciadas por el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, quien ha lamentado la mala imagen que se atribuye al empresario, Mendoza ha indicado que otra de las prioridades de su programa económico es prestigiar la figura de los empresarios y emprendedores, más aún cuando ha admitido que en la actualidad no observa entre la sociedad del territorio una cultura “favorable” a la creación de empresas, lo que quiere cambiar, además de ofrecer su apoyo y acompañamiento a todo el tejido empresarial, en especial a los negocios familiares que, según ha recordado, constituyen más del 80% del entramado económico en Gipuzkoa.

Una de las vías es potenciar la creciente estructura tecnológica que se está creando en el territorio, y ha citado como ejemplos el nacimiento de biotecnológicas como ViveBiotech o Viralgen, que ha llevado a Bayer a Donostia, o la próxima instalación del sexto superordenador cuántico del mundo de la mano de IBM en la capital guipuzcoana. A su juicio, este ecosistema permite a la empresa crecer y ser competitiva en un entorno económico difícil.

Eider Mendoza ha estado acompañada por la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, quien ha coincidido con la diputada general en valorar el arraigo de las empresas como uno de los ejes que priorizará la política económica de la entidad foral.

ARRAIGO

Ha admitido que casos de deslocalizaciones y compras por parte de capital foráneo “los hay y los habrá”, lo que no obsta para que la Diputación de Gipuzkoa trabaje en “prevenir antes que curar”. En su opinión, existen varios ingredientes que contribuyen a construir un tejido empresarial cohesionado y estable.

Por un lado, ha citado una industria de inversión “kilómetro cero”, cercana y que consolide los proyectos empresariales además de fomentar la creación de otros. Esta actividad debe estar reforzada con una actitud de acompañamiento institucional a los negocios y la creación de una red de colaboración, según ha dicho, para añadir que el talento es fundamental en el arraigo empresarial.

Insausti aboga por potenciar la participación de las personas en las empresas para fomentar su arraigo

En este sentido, ha apuntado que otro aspecto muy relacionado es el fomento de la participación de las personas en la empresa que facilitará el relevo generacional, una de las principales preocupaciones de los empresarios que, a falta de personas que los sustituyan, pueden verse obligados a vender su negocio a agentes externos a Gipuzkoa.

Insausti ha señalado que también la administración pública debe ser ágil y cercana para facilitar el trabajo a los empresarios. En este punto, ha hecho autocrítica al afirmar que “tenemos camino que recorrer”, pero ha avanzado su compromiso por facilitar la burocracia de competencia foral.