La escuela Deutsche Schule de Donostia ha sido reconocida en el certamen juvenil de ideas innovadoras en fiscalidad, puesto en marcha por la Diputación foral de Gipuzkoa. Durante el último curso, 97 centros y 3.831 alumnos han cursado la unidad de educación tributaria que impulsa la Hacienda foral guipuzcoana.

En un comunicado, el Departamento foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa ha explicado que la propuesta denominada "Har ezazu tiketa! - ¡Coge el ticket!"', presentada por un equipo de cinco alumnos de Deutsche Schule de la capital guipuzcoana ha recibido el segundo premio, mientras que la titulada "Lucha contra el fraude fiscal", el diploma a la participación. El primer galardón ha quedado desierto en esta edición.

Durante el último curso, 97 centros y 3.831 alumnos han cursado la unidad de educación tributaria

Los estudiantes de los equipos participantes ya han recibido el premio de manos del personal técnico del servicio de atención ciudadana del departamento de Hacienda y Finanzas. Las mismas fuentes han explicado que la propuesta que ha obtenido el segundo premio busca informar y sensibilizar sobre el TicketBai mediante un corto vídeo animado bilingüe, "atractivo para gente de todas las edades".

Además, "identifica una vulnerabilidad del sistema, que es que la gente no coja el ticket de compra a la hora de comprar", han señalado desde la institución foral. La unidad de educación tributaria se puso en marcha en el año 2014 en Gipuzkoa y, en 2017, se extendió a Álava y Bizkaia.

MAYOR CONCIENCIACIÓN

En aquel primer curso, fueron seis los centros escolares que participaron en la iniciativa, con un grupo de 190 alumnos. A partir de ese año, la unidad de educación tributaria se fue extendiendo a cada vez más escuelas. El objetivo consiste en difundir a través de una web conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad dirigido al alumnado a partir de 4º de la ESO, con el fin de impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil.

El objetivo consiste en difundir a través de una web conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad

Durante el último curso, el 2022/2023, en Gipuzkoa han sido 97 los centros escolares que han participado en la dinámica, cinco más que el año pasado, alcanzando un total de 3.831 alumnos y alumnas, 234 más que en la anterior edición, lo que da una idea de la consolidación de esta iniciativa. En el conjunto de Euskadi durante este curso escolar el número de colegios implicados ha alcanzado los 267, con 8.790 alumnos cursando la unidad didáctica.