El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha abogado por "exprimir" los instrumentos que ofrece la fiscalidad para generar riqueza y proteger el nivel de bienestar en una legislatura marcada por la reforma tributaria, la lucha contra el fraude y la puesta en marcha del impuesto de grandes fortunas.

Perona ha hecho estas declaraciones este viernes en las Juntas Generales, donde ha comparecido a petición propia para desgranar las líneas generales que marcarán el rumbo de su departamento durante los próximos cuatro años.

El diputado de Hacienda se ha referido al acuerdo alcanzado por unanimidad en este territorio para iniciar la reforma fiscal y fijar antes de que termine el año un "calendario" para acometer las modificaciones tributarias.

Perona ha señalado que la Diputación trabaja ya en la evaluación de los resultados obtenidos de las reformas fiscales aprobadas en 2014 y 2018, que servirá de base para abordar las nuevas modificaciones tributarias que se plantean en Euskadi.

El diputado ha defendido una reforma con "visión a largo plazo" pero capaz también de adoptar medidas en "momentos puntuales" para ayudar al tejido económico, por ejemplo, ante necesidades de liquidez como ocurrió en abril de 2020 en un momento de "volatilidad".