La tendencia descendente del tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia se ha acentuado en el mes de mayo y acumula hasta entonces una caída del 7,3%. Este porcentaje más que duplica los tres puntos porcentuales de retroceso que marcaba hasta abril con pérdidas en todas las partidas excepto en el movimiento de mercancías en tránsito, que en el último año se ha consolidado y crece un significativo 86,9% en los cinco primeros meses del presente ejercicio.
Las grandes partidas a la baja
Su escasa representatividad en el tráfico general del recinto portuario guipuzcoano, sin embargo, resta influencia en los resultados generales que son negativos. Las dos grandes partidas en Pasaia, mercancía general y automóviles, presentan pérdidas al igual que lo hace el resto de productos, tal y como refleja el balance dado a conocer hoy por Puertos del Estado, donde también se constata que tanto las exportaciones como las importaciones sufren retrocesos.
La siderurgia es la principal mercancía que se gestiona en el Puerto de Pasaia, con reconocidas empresas clientas como Arcelor Mittal o Algeposa, y su producto se integra dentro del capítulo de mercancía general, que tiene una de las pérdidas menos abultadas, de un 1,5%. Más acentuada es la tendencia descendente de la segunda de las categorías en importancia, los automóviles, al reducirse su tráfico un 7,7%. La tradicional presencia de la pesca en la lonja de Pasaia también presenta una evolución a la baja al acumular hasta mayo un retroceso del 12,5%.
Evolución contraria a la media estatal
El comportamiento de la dársena guipuzcoana muestra un signo opuesto al del conjunto de puertos estatales de interés general, que registran un crecimiento medio de tres puntos porcentuales. En el caso guipuzcoano, además de las caídas de las principales mercancías, el resto acumula igualmente disminuciones que en graneles sólidos es de un 22,6% y en avituallamiento del 2,8%. Del mismo modo, el tráfico ro-ro ha procurado 254.437 toneladas hasta mayo, lo que significa un descenso del 7,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Consecuencia de esta desfavorable evolución es la entrada de menos buques en la dársena guipuzcoana, un total de 367 en los cinco primeros meses del año con mercancías procedentes de mercados extranjeros o preparados para transportarlas hacia destinos internacionales. En lo que respecta al comercio exterior, las importaciones anotaron una caída del 11,2%, motivada sobre todo por el retroceso de 24 puntos de los graneles sólidos en tanto que el movimiento de mercancía general descendió tres puntos porcentuales.
Comercio exterior
Las exportaciones, por su parte, también experimentaron una evolución a la baja, con una disminución del 2,3% que del mismo modo fue más pronunciada en graneles sólidos que en mercancía general, según los datos de Puertos del Estado.