La Autoridad Portuaria de Pasaia ha hecho un balance ayer de los resultados obtenidos durante 2023, cuando gestionó 3,5 millones de toneladas con un crecimiento del 5,5% pese “a las tensiones internacionales y las afecciones al comercio marítimo en el mar Rojo que provocaron cambios de rutas, retrasos y subidas de costes”. Con las miras puestas en el presente ejercicio, las previsiones apuntan a un mantenimiento de los buenos resultados que “refuerzan el posicionamiento logístico del puerto con el norte de Europa”.

Más de la mitad de la mercancía gestionada el pasado año fue siderúrgica

El tráfico agroganadero y alimentario fue el que presentó una mejor evolución al ascender un 93%, pero también los vehículos y elementos de transporte tuvieron un comportamiento muy positivo, con un avance del 14,5% y la presencia en el recinto portuario de 500.000 toneladas y 287.000 vehículos. No obstante los productos siderúrgicos llegaron a las 1,8 toneladas, el 52,1% del total de las mercancías gestionadas, lo que consolida al Puerto de Pasaia como una dársena con un marcado carácter siderometalúrgico.

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PAÍSES DESTINO

Otra mercancía que experimentó un avance fue la de minerales no metálicos, mientras que las disminuciones se focalizaron en el papel y pasta de madera, los productos energéticos y químicos y los materiales de construcción. Respecto al origen de las mercancías, Países Bajos es el país desde el que llega más volumen, el 20,9% del total, seguido de Reino Unido (17,5%) y Suecia (14,6%). Entre los destinos principales se encuentra en primer lugar el Reino Unido, al que se dirige el 34,5% de las exportaciones vía marítima, al que se unen Bélgica con el 21,9% y Alemania con el 6,9%.