La tendencia de las exportaciones de Gipuzkoa se revirtió el pasado mes de abril al anotar un aumento tras cuatro meses de descensos. El comercio exterior apuntó ese mes un crecimiento del 7% en relación con abril de 2023, lo que no ha conseguido sin embargo devolver a números positivos a las ventas exteriores en el acumulado del año, que se mantienen con un retroceso del 8%.

Tanto el Instituto Vasco de Estadística Eustat como el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a través de su delegación de Gipuzkoa han dado a conocer los datos exportadores de las empresas del territorio que, por lo general, han visto crecer sus ventas en mercados internacionales.

Automóvil al alza

Entre ellas, destacan las pertenecientes al sector del automóvil, que baten marcas. Tras una difícil salida de la pandemia que afectó duramente a este sector económico, la fabricación y venta de vehículos parece haber tomado la senda de la recuperación, no sin amenazas como la falta de definición sobre el combustible que triunfará en la transición ecológica en la que está inmersa la Unión Europea.

En abril, el automóvil fue la actividad con un mayor incremento de exportaciones de un 17,1% respecto al mismo mes del año anterior, y acumula en el primer cuatrimestre un avance del 8,8%. Los componentes de automóvil, con un aumento acumulado de exportaciones del 8,5%, se encuentra en niveles récord. Por su parte, la venta automóviles y motos en el exterior también experimenta un fuerte ascenso hasta abril de casi 15 puntos porcentuales.

Las otras dos grandes partidas exportadoras de la economía guipuzcoana, los bienes de equipo y las semimanufacturas, por su parte, presentan una evolución coincidente en la que se anotan avances en abril con respecto al mismo mes de 2023, pero acumulan pérdidas si los términos de comparación son el primer cuatrimestre de ambos ejercicios.

Maquinaria

El comercio exterior de bienes de equipo creció en abril más de diez puntos porcentuales impulsado, sobre todo, por maquinaria específica y otros bienes de equipo. La única actividad de esta partida que vio caer en abril sus ventas exteriores fue la de material de transporte un 3,2%. Este porcentaje es inferior al que acumula en los cuatro primeros meses del año, cuando las exportaciones retrocedieron un 13,8%.

Por su parte, las semimanufacturas también muestran una evolución positiva en abril con un aumento del 7% de sus exportaciones que, sin embargo, no consigue corregir su comportamiento a la baja del conjunto del cuatrimestre, que marca un retroceso del 12,7%.

Camiones transportan mercancías al exterior a su paso por Biriatu. Gorka Estrada

En este caso, las semimanufacturas de hierro y acero son las principales responsables de la caída cuatrimestral al descender sus ventas exteriores un 18,6%. Aunque con retrocesos más pequeños, los metales no ferrosos, los productos químicos y otras semimanufacturas como el papel, el material de construcción o los neumáticos muestran durante este ejercicio un comportamiento peor que hasta abril de 2023.

Tasa de cobertura

En los cuatro primeros meses del año la tasa de cobertura se sitúa en Gipuzkoa en el 180,7%, la mayor de la CAV. Esta situación refleja que el tejido empresarial del territorio vende mucho más en el exterior de lo que compra en mercados internacionales.

En lo que se refiere a las importaciones, en abril crecieron un 20,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque en el acumulado de los primeros cuatro meses del ejercicio registra una caída de dos puntos porcentuales