El Puerto de Pasaia gestionó durante el pasado año cerca de 3,5 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 5,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Estos resultados se encuentran en sintonía con los objetivos marcados a inicio del ejercicio, cuanto los responsables de la Autoridad Portuaria de Pasaia situaron entre tres y tres toneladas la previsión para 2023.

El organismo estatal Puertos del Estado ofreció ayer el balance del tráfico de mercancías de los puertos de interés general que gestiona, en los que destaca el recinto portuario guipuzcoano por encontrarse en el reducido grupo de los que han mostrado signo positivo. La media estatal apunta a una caída del 3,3% de mercancías.

La buena marcha del Puerto de Pasaia se sustenta en la positiva evolución de dos de sus principales mercancías como son las siderúrgicas y los automóviles. Este último caso es el más notorio, puesto que se apunta un crecimiento de casi 20 puntos porcentuales. A lo largo del pasado año, por la dársena guipuzcoana pasaron un total de 287.050 vehículos.

La siderurgia también mantiene sus números en verde, aunque forma más moderada. La mercancía general, epígrafe en el que se incluye, avanzó un punto porcentual lo que significa que el Puerto de Pasaia gestionó casi 2,4 millones de toneladas.

Otra de las mercancías de importancia para el recinto portuario es la pesca y, en este caso, el balance es negativo puesto que durante el pasado año la lonja de Pasaia recibió 18.671 toneladas de los barcos pesqueros con una caída del 2%.

Otros capítulos como los graneles sólidos, el avituallamiento, las mercancías en tránsito o el tráfico ro-ro experimentaron del mismo modo un comportamiento positivo, que elevó un 4,6% la presencia de barcos en el puerto.