El fraude aflorado durante el pasado año en Gipuzkoa ascendió el año pasado a 182,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,85% e incrementar en 10 millones la cifra registrada en 2022. El IVA ha sido el tributo que concentra la mayor parte del fraude, un total de 101,2 millones de euros, con una tendencia ascendente según ha dado a conocer el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.

"La lectura de estos resultados es positiva gracias al equipo técnico y las iniciativas implantadas en los últimos años"

Jokin Perona - Diputado de Hacienda y Finanzas

El diputado ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar de las actuaciones realizadas por su departamento fiscal durante el pasado ejercicio para detectar el fraude fiscal y sus resultados, entre los que destaca el ascenso en el caso del IVA, que en 2022 afloró 67,8 millones. El fraude emergido en el IRPF es el siguiente más abultado, con casi 50 millones de euros, mientras que en el Impuesto sobre Sociedades se detectó un fraude de 28 millones de euros. Los 4,3 millones restantes corresponden a otros tributos. Los 182,7 millones detectados se distribuyen entre los 158,8 millones de la deuda aflorada, los 15,7 millones de euros de intereses y recargos y los 8,2 millones de multas.

GRANDES MOROSOS

La información suministrada por Jokin Perona apunta a que el listado de grandes morosos en 2023 integra a 85 personas que, en su conjunto, adeudan 318 millones de euros. Una cantidad elevada motivada, en buena medida, a la decisión de la Hacienda guipuzcoana, en la línea de otras haciendas, de reducir la cantidad a partir de la cual se considera gran deudor a un contribuyente de los 700.000 euros iniciales a los 600.000 euros actuales.

Otra actuación que realizó el departamento foral durante el pasado año fue el seguimiento a las multinacionales con siete expedientes cerrados que no detectaron ninguna irregularidad, al igual que ya ocurriera en 2022 con los cinco expedientes cerrados, mientras que en el presente ejercicio se analizan otros cinco. Respecto a la contribución de la ciudadanía guipuzcoana en la afloración de fraude fiscal, Perona indicó que las denuncias particulares han permitido detectar 3,3 millones de euros.

NO DECLARANTES

Uno de los aspectos en los que ha incidido el diputado de Hacienda y Finanzas es la presencia de casos de no declarantes que, a pesar de haber descendido su cifra, “sigue siendo alta”. El pasado año se identificaron 1.666 casos de no declarantes con un fraude de 3,3 millones de euros, mientras que por irregularidades de devoluciones de IVA por parte, en buena medida, de empresas grandes, la Hacienda de Gipuzkoa obtuvo 11,3 millones de euros.

Perona ha realizado una “lectura positiva” de estos resultados que ha atribuido al equipo del departamento que dirige y a las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años como la plataforma Zergabidea, el sistema de control electrónico de facturas TicketBAI, el Suministro Inmediato de Información SII o la creación de una subdirección específica en el ámbito tecnológico.

PLAN PARA 2024

Irune Yarza, directora foral de Hacienda, también ha intervenido en las Juntas Generales para explicar el plan diseñado para el presente ejercicio, en el que destaca la implantación de la calculadora del modelo 300 trimestral del IVA en relación con el TicketBAI, entre otras actuaciones, como el despliegue de una nueva plataforma tecnológica de cuarta generación para el desarrollo de servicios en el ámbito del Big Data y la Inteligencia Artificial y el control de los poseedores de monedas encriptadas.

OPOSICIÓN

La "lectura positiva" efectuada por Jokin Perona contrasta con "los datos preocupantes" que observa EH Bildu, quien ha afirmado que los mecanismos de la Hacienda foral de Gipuzkoa para luchar contra el fraude fiscal "no funcionan", al tiempo que ha destacado que los 182,7 millones de euros aflorados en 2023 constituyen la segunda cifra más baja en una década.

"Es evidente que el fraude fiscal que la Diputación foral consigue sacar a la luz es cada año menor, lo que pone de manifiesto la necesidad de dejar a un lado las inercias y profundizar en los mecanismos para identificar el fraude fiscal", ha indicado EH Bildu. En su opinión, los mecanismos de la Diputación no funcionan, tal y como a su juicio demuestra el importe aflorado en el impuesto de sociedades (27,9 millones), que EH Bildu considera "muy bajo".

"El fraude fiscal que la Diputación foral consigue sacar a la luz es cada año menor"

Haritz Perez - Juntero de EH Bildu

Esta formación ha reivindicado la necesidad de poner en marcha lo antes posible el Observatorio de Lucha contra el Fraude Fiscal de Euskadi y de que la Diputación guipuzcoana "aumente los recursos humanos y técnicos necesarios en los servicios de inspección de los grandes estafadores"