La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado hasta el mes de abril 1.349,7 millones de euros con un crecimento del 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a la diferencia con los 12 puntos de aumento que registró en marzo, los números siguen siendo positivos para el territorio gracias, en buena medida, al aumento de ingresos procedentes del IVA y de los rendimientos por trabajo.

“Los buenos datos de recaudación reflejan que la economía guipuzcoana continúa manteniéndose con firmeza”

Irune Berasaluze - Portavoz foral

Los datos que ha hecho públicos la Hacienda de Gipuzkoa apuntan a que las arcas forales han recibido 86,6 millones en el primer cuatrimestre del año por encima del año anterior y que la buena evolución viene determinada por un importante aumento del 17,7% de los impuestos directos, como el IRPF, Sociedades o Patrimonio. Los indirectos como por ejemplo el IVA, en cambio, han reducido su aportación un 2,3%.

Avance del IRPF

Por figuras, el IRPF recauda 545 millones con un avance del 17,4%, esto es, casi 81 millones más y lo hace impulsado, una vez más, por los ingresos procedentes de los rendimientos por trabajo que suben en 82,6 millones con un alza del 14,2%. El dinamismo del mercado laboral guipuzcoano, que sigue sin acusar la ralentización de las economías con un impacto, sobre todo, en la industria se refleja mes tras mes en los datos que aporta la Hacienda guipuzcoana.

Otro impuesto directo, el de Sociedades, en cambio no presenta la misma evolución al caer en los cuatro primeros meses del año en dos millones de euros. Según los datos de la entidad foral, por este tributo se recaudaron 47,5 millones.

Cae el IVA

En la misma situación se encuentra el IVA de gestión propia que, tras varios meses con un comportamiento al alza, en el acumulado hasta abril da un giro y su recaudación cae tres puntos porcentuales. La razón de este vuelco se debe a los ajustes interterritoriales, que han restado a las arcas forales guipuzcoanas 24,4 millones de euros.

Personas en una oficina foral para realizar su campaña de la renta. Alex Larretxi

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido hoy al conocerse estos datos en que todavía es pronto para llegar a conclusiones, aunque también ha valorado la evolución positiva de la recaudación en el territorio, consecuencia en su opinión de que “la economía guipuzcoana continúa manteniéndose con firmeza”.

Precaución

La complejidad que presenta el escenario geopolítico y las repercusiones que sus variaciones puedan tener en el desempeño económico europeo será una situación que la institución foral seguirá de cerca por los efectos que pueda acarrear en la recaudación de unos ingresos necesarios para las instituciones públicas, tanto diputación como ayuntamientos, para el desarrollo de sus políticas y estrategias.