Varios expertos han coincidido en defender que en la próxima reforma fiscal se eleve la presión tributaria y que se eliminen o limiten los actuales incentivos y deducciones en sus intervenciones en la ponencia sobre la reforma fiscal que han puesto en marcha las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Desde su primera sesión el 5 de febrero en la que el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, expuso los resultados de las reformas fiscales anteriores, más de una decena de expertos de diferentes ámbitos han comparecido ante los junteros para explicar las modificaciones que, en su opinión, debería incorporar la siguiente revisión que procederán a realizar de manera conjunta las tres Haciendas de la CAV.

"La deslocalización empresarial se puede evitar de muchas maneras, no sólo con política fiscal"

Joseba Permach - Economista y profesor de la UPV/EHU

Una idea que se ha repetido ha sido que la presión fiscal de Gipuzkoa es inferior a la del Estado y a la de Europa, por lo que existen margen para poder elevarla. Es una afirmación formulada por el catedrático de Hacienda Pública de la UPV/EHU, Ignacio Zubiri o por el economista y profesor de la misma universidad Joseba Permach, quien cifró en un 31,8% la presión fiscal de Gipuzkoa frente al 34,8% del Estado o el 40,1% de la Unión Europea.

Ambos apuntaron también a la necesidad de eliminar los incentivos y deducciones fiscales, idea a la que se refirió otro de los expertos, el catedrático de Derecho Tributario Marco Antonio Rodrigo, quien aseguró que estas bonificaciones “tienen escaso éxito” y defendió que, en el caso de mantenerlas, se realizaran por bloques en lugar de individualmente.

EL MISMO IRPF PARA TODOS

Otra de las propuestas en la que coincidieron estos expertos fue unificar la base del IRPF de manera que las rentas de trabajo y las rentas de capital paguen los mismos impuestos. A este respecto, Rodrigo recordó que en la actualidad las rentas procedentes del trabajo a partir de 17.000 euros tributan al 28%, mientras que las rentas de capital, por ejemplo los dividendos, lo hacen al 25% y abogó por equiparar ambas figuras.

""Es delicado que una persona que gane 20.000 euros anuales tribute a Hacienda un 40%"

Marco Antonio Rodrigo - Catedrático de Derecho Tributario

Zubiri lamentó que las reformas de los últimos años han sido regresivas puesto que se han reducido los impuestos al capital y a determinadas rentas con incentivos, deducciones y ventajas fiscales sin que “haya ninguna evidencia de su efectividad”. Según señaló, sólo tienen cierto sentido en el caso de querer evitar las deslocalizaciones de empresas.

Permach sin embargo aseguró que para arraigar un negocio en el territorio no existe exclusivamente la vía fiscal y consideró conveniente emplear otro tipo de políticas, como por ejemplo las desarrolladas en Dinamarca y Suecia, donde los posgraduados son gratis para toda la población europea.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

En las exposiciones de estos expertos que se desarrollaron en diferentes jornadas se repitieron otras propuestas de cara a la reforma fiscal que afectan a las empresas. Parece existir un consenso en la necesidad de asegurar que todas ellas paguen un tipo efectivo mínimo que varía entre el 15% propuesto por Zubiri y entre el 24% y el 28% planteado por Permach, mientras que Rodrigo apuntó a asegurar la tributación mínima sin proponer un porcentaje concreto.

En cualquier caso, constataron que algunas empresas consiguen con el Impuesto sobre Sociedades eludir el pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas IRPF que recomendaron corregir. Zubiri añadió la posibilidad de eliminar de este tributo las subvenciones a la creación de empleo, los incentivos a la I+D, a la inversión y los medioambientales, y las deducciones por mecenazgo dado que, en su opinión, las empresas no impulsan estas iniciativas por tener un beneficio fiscal, sino por sus intereses.

SOCIEDADES LABORALES

Desde el ámbito empresarial por su parte los junteros de Gipuzkoa han tenido ocasión de conocer la visión de las sociedades laborales y participadas en las que un porcentaje de las personas trabajadoras son a la vez propietarias, la mayoría en las laborales y menos en las participadas.

"En el País Vasco hay margen para subir impuestos sin ningún problema"

Ignacio Zubiri - Catedrático de Hacienda Pública de la UPV/EHU

La gerente de la agrupación vasca de sociedades laborales, Asle, incidió en la buena relación con las Juntas Generales y Diputación de Gipuzkoa, y entre sus propuestas citó una reducción en el Impuesto sobre Sociedades proporcional “a la apuesta de una empresa por la participación”. También sugirió eliminar la condición de que el propietario que traspasa la empresa tenga por lo menos 60 años para acceder a las deducciones y aumentar el porcentaje de éstas para equipararlas a las que reciben otros colectivos como los business angel.

INNOVACIÓN

La presidencia de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia, ha sido una de las personas expertas que ha participado en la ponencia para la reforma fiscal en las Juntas Generales de Gipuzkoa con una intervención que centró en el ámbito de la I+D.

Garmendia inició su conferencia con datos relativos a la situación de Gipuzkoa con respecto a la innovación para confirmar que el territorio “es indiscutible que juega ya en las economías del conocimiento y no son muchos los territorios que juegan en esta liga”.

Las rentas por trabajo tributan más que las rentas de capital. Arnaitz Rubio

Como ejemplos, citó que Gipuzkoa se sitúa en el primer lugar del Estado por su capacidad para fabricar y exportar bienes sofisticados con una cesta de bienes amplia y diversificada de complejidad media y alta, lo que representa “una muy buena noticia”.

Además, en los últimos años ha registrado un fuerte incremento de afiliación en las 13 ramas tecnológicas de la industria y servicios. Su empleo tecnológico, según señaló Garmendia, es el 12% del conjunto mientras que en el Estado este porcentaje baja al 6,8%.

"El sistema de incentivos fiscales a la I+D de Gipuzkoa, aunque mejorable, es sin duda el más ventajoso del entorno”

Cristina Garmendia - Presidenta de la Fundación Cotec

Una de las razones que permiten a Gipuzkoa disfrutar de esta buena posición es su sistema de incentivos fiscales a la I+D que, “aunque mejorable, es sin duda el más ventajoso del entorno”, afirmó la presidenta de la Fundación Cotec.

POLÍTICAS PÚBLICAS

En su opinión, las políticas públicas son muy beneficiosas y necesarias para acompañar a las empresas en su proceso de transformación. Así, defendió la generación de beneficios fiscales para la innovación empresarial, porque a medio plazo esta estrategia resultará en un tejido más estable que generará mayores ingresos.

"Los incentivos inducen sobre todo a la creación de proyectos individuales y dejan a los de carácter participativo en desventaja"

Jone Nolte - Gerente de Asle

Garmendia lamentó que, en el ámbito de los beneficios fiscales, “pensamos en qué dejamos de ingresar, cuando el objetivo es aumentar el perímetro de ingresos”, que se lograría con un sistema público fiscal apropiado donde las instituciones financien la transformación de las empresas.