Los fundadores de BieleGroup Julián Lazkano y Tomás Letamendia de Azpeitia y la donostiarra Virginia Oregui recibirán los premios Joxe Mari Korta que otorga el Gobierno Vasco en reconocimiento a su aportación al desarrollo económico de Euskadi en un acto que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en Donostia. En esta cita también recibirán este galardón Ana Beobide de la empresa guipuzcoana Graphenea y el bodeguero alavés Juan Luis Cañas.
El Departamento vasco de Desarrollo Económico anunció ayer el palmarés del jurado, en el que la presencia guipuzcoana es notable. A propuesta de la patronal Adegi, Julián Lazkano y Tomás Letamendia verán reconocida su trayectoria empresarial desde que en 1973 fundaran en Azpeitia la firma Biele, dedicada a la fabricación y mantenimiento de maquinaria para el sector de la madera.
Procedentes ambos de sendos caseríos y con diez hermanos cada uno, de adolescentes compaginaron sus labores en el caserío con su puesto de trabajo en la empresa Zubiola en el caso de Lazkano y en la firma Sprint en el de Letamendia, que posteriormente se incorporó a Zubiola donde coincidieron y decidieron crear su propio negocio. En 2007 se jubilaron, aunque su relación con la empresa no se ha cortado.
Por su parte, Virginia Oregui creó Geroa Pentsioak EPSV, una entidad de previsión social voluntaria de empleo pionera en Euskadi resultado de las negociaciones del convenio del Metal de Gipuzkoa, donde patronal y sindicatos acordaron crear esta EPSV de empleo que tan sólo existe en este territorio.
A propuesta de Fundación Korta Bidetik, esta donostiarra verá reconocida su labor en, según destacó el Gobierno Vasco, “una entidad pionera y un ejemplo a seguir en el ámbito estatal en el complemento de pensiones”. Oregui dejó a inicios del presente ejercicio el puesto que ocupó durante 27 años para dar relevo al actual director de Geroa Pentsioak EPSV, Jordan Saenz.
La patronal vizcaina Cebek ha propuesto a la premiada Ana Beobide, que es socia fundadora y consejera de Graphenea que, desde su sede en Donostia, ha alcanzado posiciones de liderazgo mundial en la producción de grafeno de alto valor añadido y gran pureza.
Por último, y a iniciativa de la patronal alavesa SEA, Juan Luis Cañas recibirá un premio Joxe Mari Korta por su trayectoria al frente de la bodega familiar que en la actualidad es un referente.