El centro tecnológico vasco Tecnalia prevé invertir este año un total de 20 millones de euros en las infraestructuras y equipamientos que tiene en Euskadi con el objetivo de situarse en la vanguardia del desarrollo de tecnologías emergentes. Esta inversión es un 54,6% superior a la realizada durante 2023 y, entre otras actuaciones, contempla colocar la primera piedra de su laboratorio de movilidad sostenible en el polígono Eskusaitzeta de Donostia.
"En un nuevo escenario marcado por la aceleración del cambio, la innovación es una oportunidad"
El presidente de Tecnalia, Álex Belaustegui; y su director general, Jesús Valero, han comparecido en la sede de Donostia para informar de los resultados del centro tecnológico del pasado año, en el que facturó 137 millones de euros con un incremento del 7,4% con respecto al año anterior a pesar, según han matizado, de la incierta situación de las economías globales.
Subida en la facturación
La “velocidad acelerada” con la que se mueve el mundo, en palabras de Belaustegui, no impedirá que Tecnalia eleve sus previsiones de facturación para este ejercicio hasta los 145 millones de euros, dado que “la innovación es una oportunidad y más para los centros tecnológicos porque la transferencia de tecnología es clave”, ha añadido el presidente de Tecnalia. Para reforzar su posicionamiento, destinará los 20 millones, además del centro de movilidad de Eskusaitzeta, a reforzar las instalaciones de Donostia, en unos nuevos laboratorios digitales en Bizkaia y el otros nuevos laboratorios en el Parque Tecnológico de Álava en Gasteiz.
El esfuerzo inversor también se centrará, según ha apuntado Valera, a la transformación digital del propio Tecnalia y a reforzar las instalaciones dedicadas a la fabricación inteligente, la movilidad y la digitalización, junto con la creación de laboratorios para ensayos de fuego y redes eléctricas, un ámbito por el que el centro tecnológico vasco no es tan conocido pero con una actividad destacada, ha apuntado su director general.
Transferencia de conocimiento
Entre los positivos resultados obtenidos en pasado año, Valero ha querido destacar que Tecnalia ha conseguido multiplicar por 13 cada euro de los fondos que capta en investigación para convertirlo en ingresos para el tejido empresarial puesto que “tratamos de no medirnos por facturación, sino por nuestro impacto en la economía y la sociedad”. Un dato que lo demuestra son los 746 millones de euros del PIB vasco que generó el pasado año.
La captación de 46 millones de euros de financiación pública, de los que dos tercios proceden del ámbito internacional, se ha transformado en proyectos con empresas, con una creciente presencia del sector industrial, que sube un 4%. En este sentido, los responsables de Tecnalia han valorado que el centro se sitúa como la primera organización privada del Estado en contratación, participación y liderazgo del proyectos del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea y que ocupa el puesto 15 entre 2.500 organizaciones europeas de investigación.
Descarbonización
En lo que respecta a la tecnología desarrollada por Tecnalia, Jesús Valero ha destacado el Plan de Descarbonización desarrollado a nivel interno que ha permitido al centro ser neutro en carbono en su actividad propia “dos décadas antes de lo que marca la Unión Europea” con el objetivo de eliminar las emisiones de carbono también de sus proveedores para 2030. Con la industria, por su parte, trabaja en soluciones de manufactura inteligente, el ecodiseño y la circularidad.
"El año 2023 ha sido complicado y nuestros resultados nos permiten estar satisfechos"
La conducción remota y automatizada es otra de las tecnologías en las que trabaja en el ámbito de la movilidad, cuyos primeros resultados pudieron observarse recientemente en la feria Mubil Mobility Go que se desarrolló en el recinto ferial Ficoba de Irun. Tecnalia dispone de cinco laboratorios de ciberseguridad y considera una oportunidad la salud, área en la que investiga para ofrecer plataformas de diagnóstico y técnicas de bioimpresión 3D para regenerar tejidos dañados.
Hidrógeno
Valero también ha recordado que recientemente se inauguró en Donostia un laboratorio pionero dedicado al desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno que ya trabaja en más de 50 proyectos, mientras que la innovadora cuántica también cuenta con equipos investigadores para diseñar, entre otras soluciones, modelos híbridos entre los clásicos y los cuánticos de inteligencia artificial.
Toda esta actividad ha permitido a Tecnalia incrementar un 1,3% su plantilla, que en la actualidad está conformada por 1.520 profesionales que presentan “un buen equilibrio de género”, ha subrayado Valero, al señalar que el 45% del equipo investigador son mujeres y el 44% de puestos de alta dirección están ocupados por ellas. El aumento de las plantillas ha sido incluso superior en las empresas participadas de Tecnalia, que con un equipo conjunto de 104 personas suben un 16% respecto a 2022 y sitúan al centro tecnológico vasco en “uno de los principales creadores de empleo de calidad de su entorno”, ha concluido su director general.