La ejecutiva donostiarra Isabel Busto, ingeniera informática y consejera de Zucchetti Spain, se perfila como la primera mujer en presidir la patronal guipuzcoana en sustitución de Eduardo Junkera, quien agotará ahora los seis años de mandato. La candidatura de Busto es la única que se ha presentado después de que concluyera el plazo para hacerlo el pasado sábado, confirmaron a Efe fuentes de la asociación empresarial guipuzcoana.

Adegi arrancó el pasado mes de marzo el proceso para renovar sus órganos de gobierno, que culminará el próximo jueves con la celebración de su Asamblea General en Donostia, donde se elegirá a la presidencia, 9 vocalías de elección directa por sufragio universal, 12 vocalías por tamaño (4 por empresa pequeña, 4 por mediana y 4 por empresa grande) y 18 por sector (10 por el sector industrial, 7 por servicios y 1 por construcción).

Candidaturas

Las candidaturas, tanto para la presidencia como para las vocalías del Consejo Rector, debían ser presentadas en el plazo que mediaba entre la convocatoria de la asamblea (20 de marzo) y cinco días antes de su celebración, es decir, concluía el pasado sábado.

Única candidatura

Una vez terminado el plazo, Isabel Busto ha sido la única persona que ha presentado su candidatura a la presidencia de Adegi, que por primera vez en su historia tendrá al frente a una mujer.

Isabel Busto

Busto es ingeniera informática por la Universidad del País Vasco, doctora en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico por la Universidad de Deusto y MBA Executive por esta última universidad.

Zucchetti Spain

Desde 2020 es subdirectora general y consejera de Zucchetti Spain tras la integración de Grupo i68 en esta compañía.

Busto comenzó su carrera profesional en Grupo i68 como analista programadora en 1988 y fue nombrada directora general y consejera en 2015 y presidenta del Consejo de Administración en 2018.