“Es el momento de retomar el debate de la dimensión”. El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha abordado una cuestión que había quedado diluida en un contexto de dificultades económicas, y en su intervención en el Día de la Empresa que ha celebrado hoy en Donostia la patronal guipuzcoana, ha incidido en que el tamaño importa si se pretende crear un tejido empresarial competitivo.

Este entramado en Gipuzkoa está integrado en una inmensa mayoría por pequeñas y medianas empresas y, tal y como ha advertido Junkera, “el problema que se nos puede presentar es que llegue un momento en que nuestras pymes, tal y como las conocemos hoy, no puedan asumir simultáneamente” todos los retos que plantea la realidad económica, entre los que sobresalen las transiciones digital, medioambiental y social.

Según ha explicado, estas transformaciones vienen acompañadas del mantenimiento de la competitividad “y al mismo tiempo los esfuerzos necesarios para cumplir con el incesante aumento de requerimientos, certificaciones y normativas de todo tipo”. Para hacer frente a estos desafíos, el presidente de Adegi ha avisado de que el empresariado guipuzcoano debe adquirir una mayor dimensión “sí o sí”.

FABRIKA

En presencia de representantes de las instituciones vascas que han acudidon al Día de la Empresa que anualmente reúne a centenares de empresarios y que, por vez primera, se ha celebrado en el centro de alto rendimiento Fabrika de Adegi, su presidente ha abogado por “abordar una reflexión y dibujar un plan de país o territorio” con el fin de establecer una hoja de ruta que facilitara una mayor dimensión de las pymes “adoptando las medidas necesarias para ello”.

"El empresariado guipuzcoano debe adquirir una mayor dimensión sí o sí"

Eduardo Junkera - Presidente de Adegi

Junto a la dimensión, otro de los desafíos que planea sobre el empresariado guipuzcoano, aunque no exclusivo de este territorio, es la evolución demográfica a la que se ha referido Junkera. “Gipuzkoa y Euskadi se enfrentan a la Gran Jubilación”, ha indicado, para después calcular que el relevo generacional en la CAV exigirá la atracción de entre 200.000 y 220.000 personas.

Ante la baja natalidad el territorio vasco, de la que ha bromeado Óscar Terol en su monólogo de transición entre los diferentes escenarios del Día de la Empresa, el presidente de Adegi ha considerado necesaria “más inmigración”. “Tenemos que empezar a actuar y tenemos que hacerlo ya”, ha aseverado.

GALARDONES

Eduardo Junkera ha intervenido en una jornada en la que Adegi también ha reconocido a tres empresas guipuzcoanas por su contribución a la sostenibilidad, a la innovación y a la nueva cultura de empresa. Irisbond de Donostia ha recibido el galardón a la Nueva Empresa de Gipuzkoa, Ternua de Arrasate a la Empresa de Desarrollo Sostenible, y Spanset de Villabona ha obtenido el premio a la Transición Cultural.

"La tecnología puede generar ventajas, pero la verdadera ventaja es la que proporcionan las personas"

Xavier Marcet - Consultor

El Día de la Empresa también ha dado voz a Xavier Marcet, consultor y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, quien se ha dirigido a los empresarios para recomendarles que introduzcan en su gestión la mentalidad ejecutiva que logra resultados, la directiva que introduce el futuro en la agenda del presente, y la cultura de poner en el centro las personas, en alusión a la nueva cultura de empresa impulsada por Adegi.