La patronal guipuzcoana Adegi considera que para que los jóvenes puedan materializar su proyecto de vida es necesario que toda la sociedad, y no únicamente el empresariado, se involucre dado que es un problema que no sólo afecta a sus salarios, sino a la carestía de vida y la dificultad de acceder a una vivienda, entre otros factores. Según ha asegurado, las condiciones laborales de Gipuzkoa, incluidos los salarios, están entre las mejores del Estado, a pesar del esfuerzo que realizan las empresas para afrontar unas altas cotizaciones sociales.

Adegi ha respondido así a las declaraciones realizadas por el presidente de Kutxabank, Anton Arriola, en las que lamentó que los jóvenes vascos reciben salarios muy bajos, en la comparecencia para informar sobre los resultados de su encuesta de coyuntura económica y anunciar los detalles de la asamblea y el Día de la Empresa que celebrará mañana. Sin esperar a ser preguntados por los medios de comunicación, el presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Junkera, y su director general, José Miguel Ayerza, han abordaron este asunto en el que han involucrado a los diferentes agentes institucionales, económicos y educativos del territorio, además de a los propios jóvenes.

Tarea conjunta

“Es una tarea conjunta de todos, administraciones, empresas, entidades de crédito, ecosistema educativo, dar soluciones para que los y las jóvenes puedan materializar sus proyectos de vida, y lo tendremos que hacer remando todos juntos”, han afirmado. Por la parte empresarial, Junkera y Ayerza han abogado por trabajar para que los negocios crezcan en tamaño, productividad y competitividad y, como resultado, puedan subir los salarios. No obstante, matizaron que a estos sueldos hay que añadir un coste adicional del 30% en cotizaciones sociales a cargo de la empresa, que advirtieron de se encuentran entre las mayores de Europa “y crecen al mayor ritmo de las últimas décadas”.

Adegi también ha apelado a los jóvenes. Junkera ha afirmado que “me van a permitir que me dirija a los jóvenes para recomendarles que, a la hora de elegir lo que van a estudiar, tengan en cuenta, a ser posible, qué es lo que demandan las empresas” dado que, de este modo, podrán acceder a puestos de trabajo que ofrecen mejores remuneraciones y condiciones salariales. A este respecto, los responsables de la asociación empresarial guipuzcoana han matizado que existen muchas diferencias salariales entre los diversos sectores productivos y, en esta línea, han asegurado que los sueldos de Papel, Metal o Construcción son el doble de los correspondientes a Limpiezas, Comercio Piel o Comercio Textil, “y la misma diferencia ocurre en los salarios de las personas jóvenes”, incluso entre titulaciones.

Carestía de la vivienda

La patronal cree que la escasez de vivienda y su carestía es uno de los factores que dificulta que este colectivo pueda materializar su proyecto de vida, por lo que cree que las administraciones tanto estatales como autonómica, foral y municipales han de poner en marcha “de manera urgente” un plan de choque para aumentar la oferta de vivienda por la vía de la nueva construcción. En esta tarea también involucran a las entidades financieras, a las que piden que faciliten a los más jóvenes a crédito. Según constatan, y “a diferencia de otros tiempos no tan lejanos”, se ha dejado de otorgar crédito por el 100% del precio de la vivienda y los tipos de interés “están en los niveles más altos de los últimos años”.

Adegi cree que si todos los agentes se unen para intentar resolver el problema del colectivo juvenil para llevar a cabo un proyecto de vida la solución será “complicada”, pero si no existe esta colaboración “fracasaremos”.