La Hacienda de Gipuzkoa ha recaudado en los tres primeros meses del año 1.039 millones de euros, 113 millones más que en el mismo periodo del año anterior con un crecimiento del 12,2%. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha valorado esta evolución aunque ha advertido de que “todavía es pronto para realizar una lectura” sobre cómo evolucionará la recaudación en el conjunto del año.

“Todavía es pronto para realizar una lectura sobre la posible evolución de estas cifras”

Jokin Perona - Diputado de Hacienda y Finanzas

La principal razón del avance recaudatorio en Gipuzkoa se debe al incremento en los ingresos por retenciones de rendimientos de trabajo situado en un 15,2%. Hasta marzo, las arcas recibieron por este concepto 74,2 millones más, lo que refleja la buena salud del mercado laboral en el territorio y su resiliencia frente a la incertidumbre económica mundial. El IRPF total, que contempla también los rendimientos por capital mobiliario, ha aportado 80,4 millones más con un alza del 15,2%.

SOCIEDADES

El Impuesto sobre Sociedades también ha experimentado un avance del 28,3% al haberse recaudado 2,4 millones más que en el primer trimestre de 2023. Este comportamiento responde a que los ingresos subieron en 3,9 millones mientras que las devoluciones lo hicieron en 1,5 millones de euros.

El tercer principal impuesto es el IVA, que grava sobre el consumo de la ciudadanía. Los ingresos del gestionado por la Diputación de Gipuzkoa han crecido un 6,4%, lo que significa que las arcas forales han recibido casi 19 millones más que hasta marzo del pasado ejercicio. Por su parte, el impuesto por labores de tabaco aportó 2,3 millones más, con un incremento del 10,4%.

IRPF

Según ha informado el departamento foral de Hacienda y Finanzas, en los tres primeros meses del año los ingresos íntegros en las arcas forales han crecido casi once puntos porcentuales al tiempo que las devoluciones lo han hecho en menor medida, un 1,5%. Los impuestos directos como el IRPF suben un 15,5%, por encima de lo que lo hacen los indirectos como el IVA, cuyo aumento roza los siete puntos porcentuales.

Los datos de recaudación de la Hacienda guipuzcoana se han conocido el mismo día en el que la Diputación de Álava ha hecho públicos sus resultados con un total de 430,6 millones de euros recaudados lo que representa un incremento de 22,7 millones. En el primer trimestre, los ingresos de las arcas forales alavesas han crecido un 5,6%.