La recaudación foral de Gipuzkoa alcanzó en los dos primeros meses del año los 870,4 millones de euros, una cifra que supera en casi 85 millones la registrada en el mismo periodo del año anterior. Este incremento del 10,8% responde sobre todo a un aumento de los ingresos procedentes de las retenciones por rendimiento del trabajo, lo que representa un reflejo de la buena situación del mercado laboral del territorio.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha dado cuenta hoy de los datos de recaudación en los que destaca el crecimiento del 17,6% de los ingresos por impuestos directos como el IRPF y Sociedades, mientras que los indirectos, cuyo principal ese el IVA, tienen una evolución positiva mucho más moderada, con un alza de 1,1 puntos porcentuales.

"Es pronto aún para hacer una previsión del total del año"

Irune Berasaluze - Portavoz foral

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF, el cómputo general arroja un resultado positivo de casi el 17% con 73,3 millones de euros más recaudados, en buena medida procedentes de las aportaciones de las personas trabajadoras que aumentan un 17,2%, esto es, 68,5 millones más.

SOCIEDADES

El Impuesto sobre Sociedades, por su parte, también experimenta un avance, aunque menor. En enero y febrero se recaudaron por este tributo cuatro millones de euros más gracias a que los ingresos superaron en 2,7 millones la cifra del año anterior en tanto que las devoluciones disminuyeron 1,3 millones de euros. El IVA aportó 600.000 euros más con un incremento del 0,2%.

Irune Berasaluze ha valorado estos datos, que ha considerado reflejo de “la buena marcha de la actividad económica”, aunque ha recordado la necesidad de mostrar cautela puesto que, por lo general, las cantidades recaudadas en enero y febrero del ejercicio suele representan entre el 12 y el 15% del total que se obtiene en el año. “Es pronto aún para hacer una previsión del total del año”, ha matizado.

PONENCIA FISCAL

Los buenos datos de recaudación dados a conocer hoy se producen cuando está en marcha una ponencia para abordar la reforma fiscal que las diputaciones forales de los tres territorio de la CAV se comprometieron a desarrollar. En el caso de Gipuzkoa, se ha constituido esta ponencia que a lo largo de seis meses reunirá a expertos en diferentes ámbitos que plantearán sus aportaciones, tanto a nivel vasco como estatal e internacional.