Las arcas forales de Gipuzkoa ingresaron el pasado año 5.598 millones de euros con un aumento de 4,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior en una evolución positiva que se vio moderada por el esfuerzo realizado por la Hacienda del territorio por acelerar las devoluciones para garantizar la liquidez a ciudadanía y empresas en un año difícil desde el punto de vista económico, al estar marcado por una escalada de la inflación. De hecho, la recaudación íntegra creció un 10,1% a lo que hubo que restar el avance del 30,1% de las devoluciones.

El IRPF creció gracias, en buena parte, al aumento de los ingresos por rendimientos del trabajo

El departamento foral de Hacienda y Finanzas ha hecho públicos hoy los datos definitivos de recaudación de todo el ejercicio 2022 en el que tanto el IRPF como el IVA tuvieron un buen comportamiento, aunque el Impuesto sobre Sociedades sufrió un pequeño retroceso. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas creció un 3,9% gracias, en buena parte, a los mayores ingresos obtenidos de los rendimientos por trabajo de los guipuzcoanos que ascienden a 104,7 millones con un ascenso de 5,6 puntos porcentuales.

CONSUMO

Las arcas forales del territorio también recibieron casi 18 millones de euros más que el año pasado del IVA. La diferencia positiva del 1,3% se ha registrado tras proceder a recuperar a través de los ajustes interterritoriales la parte del IVA generada en Gipuzkoa, a lo que se añade que los ingresos crecieron 5,7 puntos porcentuales mientras que en el caso de las devoluciones el avance es del 28,2%. El tercer impuesto significativo en Gipuzkoa es el de Sociedades, cuya evolución fue a la baja. De acuerdo con la información facilitada hoy, la cuota diferencial neta que grava los beneficios de las empresas cayó 8,3 millones a pesar de que los ingresos aumentaran 79,6 millones. La razón se encuentra en que las devoluciones también se incrementaron en 87,9 millones de euros.