El fabricante CAF será una de las empresas que participará en la renovación de la red de señalización y seguridad ferroviaria que el Reino Unido desarrollará en los próximos diez años con actuaciones que, en conjunto, alcanzan los 4.700 millones de euros. El operador Network Rail ha seleccionado a la empresa de Beasain, que se presentaba en alianza con la británica AtkinsRealis, junto con otras dos compañías y un consorcio para uno de los mayores pedidos ferroviarios.

CAF entra en un mercado hasta ahora dominado por grandes fabricantes como Alstom, Hitachi y Siemens

La adjudicación, de la que informa el diario económico Expansión y confirma la agencia Efe, representa “un hito” porque significa acceder a un mercado con predominancia de los grandes competidores de CAF como son Hitachi, Alstom y Siemens. De hecho, el operador inglés también ha seleccionado a estos dos últimos para el proyecto junto con la alianza de Thales con VolkerRail.

PRIMERA ACTUACIÓN

Junto con el fabricante guipuzcoano, abordarán un primer lote que contempla una inversión de 1.700 millones de euros para modernizar las redes de Birmingahn, Manchester, Huddersfield, Leeds, York, Warrington y Carlisle. Las actuaciones se irán adjudicando progresivamente entre los adjudicatarios, por lo que resulta difícil determinar el montante exacto que recibirá CAF por estos trabajos.

La confianza depositada en CAF por el Reino Unido es un respaldo a la actividad que desde 2018 desarrolla su fábrica ubicada en Newport, Gales, con los principales operadores ferroviarios del país y que han reportado contratos por un valor superior a los 3.000 millones de euros. El pasado año el operador Lner (London North Eastern Railway) le encargó diez trenes de diez coches cada uno que pueden operar tanto en modo eléctrico como diésel o con baterías junto su mantenimiento para ocho años.

PRIORIDADES

Según informó con esta ocasión, fue la primera flota con esta tecnología en operar en el Reino Unido. También en Docklands se procedió a la ampliación de un contrato para el suministro de unidades automáticas tipo metro que reflejó la fidelidad del cliente y el esfuerzo de CAF con este mercado, en la línea de su apuesta estratégica por Europa, donde considera que en los próximos años se ejecutará un alto número de licitaciones que responden a la apuesta institucional por fomentar el transporte público y contribuir así a frenar el cambio climático.