El Grupo CAF cerró el pasado ejercicio con unos resultados que le dotan de solidez para afrontar un nuevo año desde una posición saneada, tanto en su división ferroviaria como en la fabricación de autobuses. Rentabilidad, ventas y cartera de pedidos registraron importantes incrementos, pero es quizá en el beneficio donde se encuentra la mejor noticia al crecer un notable 68% para alcanzar los 92 millones.

Este dato es relevante si se tiene en cuenta que en 2022 obtuvo un beneficio neto de 55 millones que representó un retroceso de 38 puntos porcentuales. La galopante inflación se tradujo en incrementos salariales y un encarecimiento en el coste de las materias primas lo que, unido al intenso aumento de los precios energéticos, azotó a los beneficios del grupo con sede en Beasain.

La cartera de pedidos mantiene su tendencia al alza con un máximo de 14.200 millones de euros

Sin embargo, en el informe que ha facilitado a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores CNMV constata una mejora de la situación que le ha permitido recuperar la tendencia al alza del negocio, no solo sustentado en el beneficio, sino en casi la totalidad de sus otros indicadores.

En el caso de las ventas, ya en 2022 logró superar la barrera de los 3.000 millones que el pasado ejercicio dejó lejos al registrar 3.825 millones con un crecimiento del 21%, cuando sus previsiones iniciales situaban este avance en una horquilla del 10% y el 15%. La actividad de Solaris en fabricación de autobuses ha tenido una influencia determinante en la buena evolución de las ventas, según destaca el grupo.

SOLARIS

La filial polaca consiguió el pasado año recuperarse de un ejercicio anterior difícil porque la falta de materiales provocada por la crisis de suministros le impactó de lleno y dejó cientos de autobuses sin entregar al no poder rematarlos. Esta situación cambió en 2023, cuando registró ventas por valor de 819 millones de euros con un crecimiento del 18%. En este punto, CAF destaca que Solaris ha reforzado su liderazgo europeo en autobuses cero emisiones.

Por su parte, el sector ferroviario consiguió por vez primera reunir un volumen de ventas superior a los 3.000 millones de euros, en concreto 3.006 millones, lo que representa un aumento del 22% con respecto a 2022.

Una vez más, la cartera de pedidos no defraudó y marcó una nueva marca para llegar hasta los 14.200 millones de euros con un avance del 7%, sin contar con los 8.000 millones que se añadirían si se ejecutan las ampliaciones de los contratos firmados. El protagonismo de Solaris es en este epígrafe más evidente con un crecimiento del 49% y 1.417 millones en pedidos.

NEGOCIO FERROVIARIO

Esta cifra es lejana a los 7.742 millones del negocio ferroviario, pero hay que tener en cuenta que por lo general los encargos de trenes, tranvías y metros suelen ser por naturaleza más elevados que los correspondientes a autobuses. A cierre de 2023, Solaris contaba con 1.456 unidades entregadas y 1.838 en cartera, después de haber rebajado a la mitad los autobuses sin entregar por falta de suministros.

El apartado que presenta un peor comportamiento es el de la contratación, con una reducción de 23 puntos porcentuales y 4.775 millones de euros. Sin embargo, el Grupo CAFconfía en un cambio de tendencia, y lo hace apoyado en datos. Sólo en el cuarto trimestre de 2023 consiguió casi la mitad del conjunto de la contratación, lo que refleja una clara recuperación.

Te puede interesar:

En la fabricación de autobuses destaca los impulsados por hidrógeno que Solaris entregó a las ciudades italianas de Venecia, Bolonia y Catonia, junto con los eléctricos que suministró a Milán, Alemania y Madrid. En la división ferroviaria, CAFdestaca los acuerdos alcanzados en Reino Unido, Filipinas, Roma y el mantenimiento de Renfe.

Con vistas a 2024, el grupo vasco apunta a una estabilidad en los resultados y un aumento de ventas del 10%.