El plan estratégico del Grupo CAF hasta 2026 recoge entre sus objetivos reforzar la presencia en Europa, el principal mercado del fabricante ferroviario con sede en Beasain, y en la presentación de los resultados del pasado ejercicio que ofreció el pasado mes de febrero incidió en este reto que ahora respalda Hungría con un nuevo contrato para el suministro de 31 unidades de tranvía.

CAF ha informado de esta adjudicación que, junto con otra obtenida en Andalucía para la entrega de seis tranvías, representa una facturación superior a los 100 millones de euros, lo que le sitúa en la senda correcta para cumplir su desafío de elevar a 4.800 millones su volumen de ventas en tres años. La empresa responsable de operar el transporte público de Budapest ha encargado el suministro de 31 tranvías de la plataforma Urbos.

Varias de las unidades de 9 módulos para Budapest figuran como de las más largas del mundo

El fabricante ferroviario ha detallado que 26 de estas unidades están formadas por cinco módulos que serán capaces de transportar a 326 pasajeros, mientras que las restantes disponen de 9 módulos que podrán mover a 562 personas, “siendo unas de las más largas del mundo”. Con una velocidad de servicio de 50 kilómetros por hora, estas unidades incorporan soluciones que facilitan el acceso de personas con movilidad reducida.

Este contrato se encuentra dentro de la estrategia de CAF de potenciar el mercado europeo, que representa más de la mitad de su producción y donde muchos de los países se encuentran en procesos de transición hacia un transporte público más sostenible, que tienen en el ferroviario un aliado. Pero este contrato también tiene otro aspecto muy encaminado con la apuesta de futuro de la compañía con sede en Beasain como es reforzar la relación con el cliente y fidelizarlo.

AMPLIACIÓN

Así, el encargo realizado por la capital húngara representa una nueva ampliación del firmado en 2014. Aquel año la operadora pública del transporte urbano en Budapest le encargó 37 unidades de tranvía en un contrato que contemplaba ampliaciones futuras. Desde entonces, ya ha ejercido esta posibilidad en diversas ocasiones. Una primera consistió en la entrega de 36 nuevos tranvías que en la actualidad se encuentran en servicio.

A finales del año pasado adjudicó un nuevo lote de 20 unidades de tranvía que actualmente se encuentran en proceso de diseño y fabricación, a las que se añade ahora el contrato de suministro de 31 tranvías que CAF ha hecho público.

Este significativo volumen de tranvías que ha requerido Budapest responde a su firme apuesta por este medio de transporte. El fabricante ferroviario explica que la capital húngara fue una de las primeras ciudades en implantar el tranvía como transporte urbano y en la actualidad dispone de una extensa red conformada por 40 líneas.

De hecho, algunas de ellas figuran como las que mayor volumen de personas transportan al año de toda Europa, lo que convierte al húngaro en un mercado interesante donde, además, el grupo con sede en Beasain ha ganado la confianza de las autoridades.

AUTOBUSES

Esta relación comercial se enriquece con la otra línea de negocio del Grupo CAF que fabrica autobuses a través de su filial polaca Solaris. En este sentido, la empresa vasca ha recordado que son centenares de trolebuses de Solaris los que circulan por las calles de la capital de Hungría. 

Indica que en el mismo año en que la operadora de transporte urbano firmó el contrato de suministro de tranvías, en 2014, también se alcanzó un acuerdo con Solaris para el suministro de vehículo del modelo Trollino y durante estos años se han sucedido varios contratos que superan los 108 trolebuses suministrados.

El interés por medios de transporte sostenibles no sólo se refleja en la ampliación del contrato alcanzado en Hungría, sino que se extiende a otras ciudades como Alcalá de Guadaíra, que ha encargado a CAF la entrega de unidades de tranvía.

SEVILLA

Según ha informado ayer el fabricante ferroviario guipuzcoano, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía le ha adjudicado la fabricación y suministro de seis unidades destinadas a la red tranviaria de esta localidad sevillana. Este encargo cuenta también con un aspecto que trabaja el Grupo CAF como es la oferta de servicios más allá de la mera entrega del vehículo.

En concreto, el contrato contempla el mantenimiento de estas unidades por un periodo de dos años y el suministro de piezas del parque que requieran. La mayor parte de los tranvías, cinco, estarán destinados a dar servicio en la red de la localidad sevillana, mientras que las autoridades del transporte de Alcalá de Guadaíra reservan la sexta unidad para mantenerla en cocheras.

Los tranvías de CAF circulan en Andalucía por Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz

Este tranvía estará disponible para poder prestar un servicio sincronizado con la línea 1 del Metro de Sevilla, con el que conectará la parada de Pablo de Olavide, junto a la universidad del mismo nombre según informa el Grupo CAF.

En el caso estatal se repite una de las características que ya se encontraban en el contrato con Budapest, dado que la Junta de Andalucía ha vuelto a confiar en el fabricante ferroviario para dotar a su red de tranvías de nuevas unidades que la renueven y modernicen, además de procurar un mejor servicio a la ciudadanía con una mayor frecuencia del servicio y más rutas.

En la actualidad son varias las localidades andaluzas por donde discurren unidades de CAF como Granada, Málaga, Sevilla y la Bahía de Cádiz, tal y como recuerda el grupo empresarial guipuzcoano que con estos encargos alimenta una positiva evolución de sus áreas de negocio. El pasado año batió su marca de ventas con 3.165 millones de euros y una cartera de 13.250 millones.