El centro tecnológico de Arrasate Ikerlan ha lanzado una spin-off con la denominación Orbik Cybersecurity que es la primera del Estado con capacidad de certificar en ciberseguridad los productos electrónicos de fabricantes industriales a través de un sello que garantiza que cumplen con las normas internacionales de obligado cumplimiento en 2025.

Esta firma nace en un escenario en el que el número de dispositivos conectados es cada vez mayor, fomentado por la transformación digital de las empresas que promulga el conjunto de instituciones públicas tanto vascas como europeas. 

"Completamos y reforzamos el ecosistema vasco de ciberseguridad cubriendo una necesidad tecnológica"

Salvador Trujillo - CEO de Orbik Cybersecurity

Aun presentando evidentes ventajas, la conectividad de autobuses, ascensores, electrodomésticos, trenes o maquinaria comporta un peligro real de ciberdelincuencia que, según apunta Ikerlan, puede tener un “crecimiento exponencial”. Sus consecuencias, además, pueden ser graves en sectores industriales críticos como la energía, el transporte o la máquina herramienta.

El centro tecnológico de Arrasate considera que este contexto representa una oportunidad de negocio que lleva dos años investigando con el resultado del lanzamiento de Orbik Cybersecurity, “la única en el Estado orientada a dar servicio a fabricantes europeos industriales de equipamiento electrónico” que quieren adelantarse a la futura normativa internacional y, antes de que sea de obligado cumplimiento, ofrecer productos con certificación en ciberseguridad.

NORMATIVA

Según recuerda Ikerlan, en la actualidad en el ámbito internacional se desarrollan normativas de ciberseguridad que se prevé que se apliquen a partir de 2025. No solo afectarán a las garantías que ofrezca el producto en el momento de suministrarse, sino también a asegurar la ciberseguridad durante su vida útil, lo que implicará revisiones periódicas.

Orbik Cybersecurity se dirige a aquellas empresas que entienden como un aporte de competitividad garantizar que sus productos están preparados contra ataques cibernéticos. En su inicio, esta compañía se centrará en las empresas del sector eléctrico, sobre todo en los fabricantes de componentes y sistemas, y en aquellas que desarrollan su actividad en sectores críticos que ofrecen servicios esenciales.

"Hemos identificado una necesidad del mercado y queremos aprovecharla"

Ion Etxeberria - Director general de Ikerlan

En un espacio temporal de cuatro años, confía en consolidar una plantilla de 20 profesionales y una facturación de dos millones de euros. También ampliará sus servicios a los productores de bienes de equipo industriales, y a los sectores de transporte, máquina herramienta y fabricantes de ciberseguridad.

En la primera fase, Orbik Cybersecurity tendrá su sede en el laboratorio Digilab que Ikerlan inauguró recientemente en Arrasate. Este laboratorio de tecnologías digitales es el más avanzado del Estado y, según indica el centro tecnológico guipuzcoano, durante el presente ejercicio se convertirá en el primer laboratorio de ciberseguridad industrial del Estado acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación en España ENAC y el séptimo en el mundo.

EMPLEO DE CALIDAD

El centro tecnológico afirma que Euskadi representa el 30% del sector de ciberseguridad del Estado, lo que le convierte en “un punto de partida idóneo” para el lanzamiento de Orbik Cybersecurity. Otro de los objetivos de esta nueva firma es la generación de empleo de calidad y la atracción de talento en tecnologías de futuro, lo que reforzará el posicionamiento de la CAVen ciberseguridad.